Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, y área de Admisión UCSH 

Capacitación a monitores y monitoras de cara al proceso de postulación y matrícula a la Educación Superior 2022 

Este miércoles 5 enero, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, se desarrolló una capacitación para el proceso de Admisión 2022. La instancia surgió como una iniciativa del Programa PACE UCSH, en colaboración con la Dirección de Admisión y Comunicaciones de la UCSH, con el objetivo de entregar herramientas para apoyar al estudiantado en el proceso de postulación y matrícula a la Educación Superior.  

La capacitación, dirigida a todo el equipo PACE y a las y los monitores que apoyarán este proceso, también contó con la participación de la Unidad de Finanzas y Matrícula, el área de Gestión de Becas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. Pablo Vargas, Coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE UCSH, fue el encargado de iniciar y dirigir la jornada. “El que se encuentren colaborando otras Unidades de nuestra Universidad es un esfuerzo, es una instancia sumamente positiva que nos permitirá trabajar en conjunto y que favorecerá tanto al estudiantado, como a la Institución misma”, expuso. 

En este sentido, Alejandro Rossel, Director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, entregó un saludo a los distintos equipos presentes: “Es fundamental poder insertarnos dentro de esta etapa crítica que es el periodo de postulación y matrícula. Agradecemos a quienes están presentes, es muy importante que manejen información certera y de primera fuente para transmitirla a quienes quieren ser parte de nuestra comunidad educativa”. 

La jornada inició con información sobre el PACE, su cobertura y cómo funciona a la hora del acceso a la Educación Superior. Además, se compartió el programa del apoyo a la postulación, cómo funcionará y quiénes estarán a cargo de estos procesos, tanto de manera presencial como online.   

Luego se dio paso a explicar cómo se realiza la postulación centralizada, mediante el simulador de postulaciones que facilita el DEMRE. Gracias a esta herramienta, se dio a conocer cómo se verá la plataforma en el caso de estudiantes que son PACE habilitados/as y se entregaron consejos claves sobre el proceso de acompañamiento que se realizará del 11 al 14 de enero.  

“Vamos a acompañar a estudiantes en un momento de su vida que puede estar lleno de inquietudes. Es muy importante que nuestro estilo de acompañamiento sea de indagación, que no sea directivo. No tengan miedo a una interacción cercana y acogedora”, expresó Francisca Brito, encargada de Exploración Vocacional y Admisión de PACE UCSH. 

Continuando con la jornada, se presentó el Programa de Bachillerato como una opción para estudiantes que no necesariamente tienen claridad de lo que quieren estudiar, por lo que pueden ir profundizando su conocimiento y recibir una mejor orientación de su opción vocacional y proyecto de vida.   

Posteriormente, Rodrigo García, en representación del área de Acompañamiento en la Educación Superior, presentó las fechas importantes, plazos y el procedimiento para matricularse una vez que se obtiene el cupo PACE, haciendo énfasis en algunas diferencias con el proceso de admisión regular. En este sentido, Amanda Jara, Directora de la Unidad de Finanzas y Matrícula de la Universidad, explicó cuáles son los procesos financieros a seguir una vez que se opta por ingresar a la UCSH.  

En cuanto a la información relacionada a beneficios estudiantiles, Carla Monsalve, profesional del área de Gestión de Becas, presentó las Becas y Créditos que otorga el Estado, las Becas internas que otorga la Universidad, fechas relevantes y requisitos al momento de postulación y matrícula, con el objetivo de orientar a quienes acompañarán al estudiantado en este periodo. 

Por último, por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad, se dio conocer cómo es el procedimiento para obtener la Credencial Universitaria y la TNE, además de presentar programas y talleres que ofrece la DAE, con el fin de entregar toda la información disponible a estudiantes que deseen ingresar a la UCSH.  

Al cierre, María Angélica Riscal, Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSH, agradeció el trabajo colaborativo y la disposición de las Unidades de la UCSH a participar de esta actividad. “Quiero agradecer también al equipo de monitoras y monitores que van a participar en este proceso. Como PACE creemos que es súper importante todo lo que ustedes van a ser capaces de transmitir a cada estudiante que va a llegar buscando nuestro apoyo, nuestra orientación y nuestro acompañamiento”, cerró. 

El proceso de postulación a la Educación Superior inicia el próximo martes 11 de enero y se extenderá al viernes 14 de enero, hasta las 13:00 horas.