• Lectura de la Carta Encíclica “Fratelli Tutti” desde la realidad social y política chilena

    CICLO ANUAL DE REFLEXIÓN ACADÉMICA,
    Organizan:
    Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
    Instituto Teológico Egidio Viganó – DIFI (2021)

La Carta Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la Fraternidad y la Amistad Social, publicada el 3 de octubre del año 2020, aparece entonces en un contexto de crisis social y política de alcances globales, agravados por la pandemia del COVID-19, del cual la realidad chilena no está exenta, y que ha vivido con particular intensidad desde el 18 de octubre del 2019.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, en conjunto con el Instituto Teológico Egidio Viganó – DIFI han impulsado la realización de un ciclo anual de reflexión académica, que busque incorporar la enseñanza social de la iglesia, en este caso centrando la atención en el mensaje de Fratelli Tutti, y su relación con la misión académica de la formación en ciencias sociales, jurídicas y económicas en nuestra Universidad. De esta forma, el objetivo de este ciclo es renovar el necesario diálogo entre teología y ciencia para replantear el sentido de nuestra contribución a un contexto en crisis.

Objetivos del Ciclo

Convocar a una línea de reflexión interdisciplinaria en torno a los desafíos que representa la realidad social y política chilena, a la luz de la reciente Carta encíclica “Fratelli Tutti” sobre la fraternidad y la amistad social.

El Ciclo reposa sobre la orientación de la Facultad y del Instituto Teológico de un trabajo conjunto y en clave interdisciplinar, donde cada Escuela y el Instituto aportan desde su especificidad. La perspectiva será favorecer una reflexión sobre la realidad social y cultural, en diálogo con el mensaje de Fratelli Tutti.

Coordinación General: Decanatura la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas e Instituto Teológico Egidio Viganó. Colaboran: Pastoral – Vinculación con el Medio.

El ciclo comenzó con una sesión introductoria en enero de este año con una presentación inicial del mensaje y relevando los desafíos de la encíclica Fratelli Tutti al quehacer de las Ciencias Sociales. El propósito del primer encuentro se centró en dar contexto a la actividad y establecer el vínculo entre la encíclica y los desafíos para la formación, investigación y vinculación con el medio en FACSJE.

El ciclo posee una orientación de estudio y reflexión académica interdisciplinaria en torno a la Encíclica «Fratelli Tutti», en el cual las Escuelas de FACSJE y el Instituto Teológico especificarán sus objetivos y propondrán actividades concretas, de distinto tipo, ya sea con énfasis en investigación, formación o vinculación con el medio, según sus propias prioridades. Con independencia del objetivo específico declarado por cada Unidad participante, cuando se produzca un resultado de tipo académico, como reflexión, artículo, ponencia, etc., el comité organizador buscará generar un producto académico integrado que permita sistematizar la experiencia en su conjunto.

PROGRAMA ANUAL DEL CICLO

FECHAACTIVIDADRESPONSABLEMás información
13 de enero, 10:00 A 11:30 hrs.PRIMERA SESIÓN

– Saludo del Rector.
– Visión sinóptica de la Carta Encíclica «Fratelli Tutti». Heriberto Cabrera, Académico ITEV.
– Desafíos de la encíclica «Fratelli Tutti» al quehacer de las Ciencias Sociales.
Nicolás Fleet, Decano FCSJE.

Comisión Organizadora

08 de junio; 18:00 hrsSEGUNDA SESIÓN
– Aspectos socioeconómicos presentes en la encíclica.
Escuela de Administración y Economía Escuela Contador Público y Auditor Coordina: Cristian Gutiérrez

18 de agostoTERCERA SESIÓN

– Aspectos sociopolíticos presentes en la encíclica.

Escuela de Sociología Coordina: Justino Gómez

AgostoCUARTA SESIÓN

– Aspectos psico-sociales presentes en la encíclica.

Escuela de Psicología Escuela de Trabajo Social Coordina: Gabriela Robles(Link aquí)
OctubreQUINTA SESIÓN

– Aspectos jurídicos presentes en la encíclica.

Escuela de Derecho Coordina: Jorge Ormeño(Link aquí)
Noviembre– «Fratelli Tutti» y universidad: ¿Cuál es el aporte de la UCSH a los desafíos del desarrollo humano y la amistad social en el contexto de crisis social y política actual en Chile?Comisión Organizadora(Link aquí)