Celebración del Día de la Profesora y el Profesor

La Facultad de Educación finalizó, el pasado viernes 15 de octubre, su Semana Temática Inclusión y Diversidad, con la celebración del día de la profesora y el profesor; acto académico que contó con la participación del Dr. Galvarino Jofré Araya, Rector de la UCSH, la Dra. Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Educación 2021, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Valenzuela Contreras, el Secretario Académico, Sr. José Albucco y la presencia de todas y todos los directores de la Facultad. Al encuentro asistieron aproximadamente 400 personas (entre presencial y virtual)

En sus palabras de de saludo el Rector señaló que «como país, comenzamos a retomar, no sin dificultades, las tareas que normalmente realizamos de manera presencial… pero con algunos resguardos, para comenzar a convivir con el SARS COV2 o Coronavirus. En este nuevo escenario les invito a considerar cómo abordar el tema de la desafección con los compromisos escolares y/o académicos en niños, preadolescentes y jóvenes, además de visualizar cómo acompañar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos y alumnas que presentan problemas en el mismo.

Por otra parte, la profesora Dra. Nolfa Ibáñez compartió con la comunidad de profesores de la Facultad de Educación de la UCSH a partir de sus experiencias como estudiante y como maestra, tanto en niveles de educación escolar como universitaria, específicamente en la formación del profesorado. Además, destacó la relevancia de valorar las emociones en el contexto interaccional de aula, puesto que estas impactan de manera favorable y/o desfavorable en el aprendizaje. Las emociones constituyen dominios de acción que nos disponen para enseñar y para aprender, por ello es un desafío importante considerarlas en el clima de aula. Profundizando esta relación, se hizo referencia a la valoración de la diversidad dentro del aula y la importancia de dar legitimidad a los otros y otras que aprenden, debido a que son parte de un mismo sistema que en interacción construye realidades.

Con una perspectiva crítica, la Dra. Ibáñez hizo un llamado a complejizar nuestros modos de enseñanza para que con un enfoque inclusivo se mejore nuestra pedagogía, nos invitó a analizar los modos de evaluar por ejemplo y de evitar aquellos que estandaricen el aprendizaje, ya que esto invisibiliza la diferencia.

Por último, el Decano Dr. Luis Valenzuela Contreras, destacó el trabajo de la comisión organizadora de esta semana temática. A su vez, llamó a un momento de reflexión por las más de 35.000 personas que han fallecido en este tiempo de pandemia.

“Educar en pandemia , nos obligó a modificar nuestras vida y comenzar aceptar este cambio cultural tecnológico que sabíamos que venía . pero jamás pensamos que sería de esta manera” señaló el Decano.