Comunicado Implementación de la Ley N° 21.369

Ordenamiento jurídico que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior


Informamos a la Comunidad Universitaria, que nuestra Casa de Estudios ha comenzado a trabajar en la implementación de la ley N° 21.369 que REGULA EL ACOSO SEXUAL, LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, normativa que fue publicada el día 15 de septiembre último.

Tal y como indica dicho cuerpo legal, ya se encuentra constituída y desarrollando su trabajo, la Comisión implementadora de la POLÍTICA INTEGRAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL, LA VIOLENCIA, Y LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO con que contará nuestra Universidad, en la que están siendo representados los distintos estamentos; académicos, estudiantes y directivos, con equidad de género, tal y como lo indican las disposiciones de la ley mencionada. Cabe señalar que dicha política deberá considerar aspectos de prevención, promoción, medidas de apoyo y también disciplinarias o sancionatorias, para quienes incurran en este tipo de conductas.

El proceso de implementación comenzará con una etapa diagnóstica, con el objeto de conocer la realidad de nuestra Universidad en este ámbito, pero también para valorar y recoger el trabajo desarrollado en años anteriores con la participación de distintos actores, en esta misma temática.

Por lo anterior y valorando el contar con este espacio de construcción colectiva, en una materia tan relevante como esta, es que les invitamos a participar en los espacios a los que sean convocados los distintos estamentos, etapas que se irán informando de manera oportuna.

Esperamos que el trabajo iniciado, dé cuenta de las necesidades que presenta nuestra institución según los valores de nuestro Proyecto Educativo Institucional de identidad salesiana.