Concurso para profesionales especialistas del Acompañamiento Académico Programa PACE 2020

Descripción general

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), desde su componente AES, llama a concurso para proveer el cargo de MENTORES DISCIPLINARES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO del estudiantado que participan de los apoyos del programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el periodo 2020.

¿Qué es el Acompañamiento Académico?

El Acompañamiento Académico (AA) levanta y coordina estrategias para el desarrollo de aprendizajes y estrategias relacionados con el logro del currículum (planes de estudio, perfil de egreso, valores sello, etc.). Mediante la colaboración de profesionales especialistas que propicien con el estudiantado un espacio afectivo de confianza, autonomía, flexibilidad y aprendizaje.

El objetivo del Acompañamiento Académico es propiciar la permanencia estudiantil mediante el logro de los aprendizajes del plan de estudio y la participación en la vida universitaria, desde un enfoque de derecho humanos e interseccionalidad.

 

¿Qué funciones deberá desempeñar el o la Profesional Especialista del Acompañamiento Académico?

  • Contacto periódico y realización de mentorías académicas de las asignaturas de 1er y/o 2do año a estudiantes participantes del programa PACE según disciplinas afines.
  • Elaboración de recursos de aprendizaje (guías de estudio, videos, entre otros).
  • Realización de talleres para estudiantes y/o profesionales pertinentes a su especialidad.
  • Articulación con otros profesionales del Acompañamiento Académico con foco en los planes de estudio (carreras)
  • Colaboración con el diseño, ejecución y evaluación de estrategias (metodologías) para el Acompañamiento Académico.
  • Sistematización el trabajo realizado en el Acompañamiento Académico (registro en planilla y documento).
  • Participación en actividades o reuniones con el equipo Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y el Programa PACE.
Disciplina Jornada Sede
Enfermería o afín a la formación inicial de estudiantes de enfermería ½ Jornada, 22 horas. Lo Cañas*
Fonoaudiología o afín a la formación inicial de estudiantes de fonoaudiología ½ Jornada, 22 horas. Lo Cañas
Kinesiología o afín a la formación inicial de estudiantes de kinesiología ½ Jornada, 22 horas. Lo Cañas
Profesor/a con experiencia en formación inicial docente  (lenguaje, diferencial en problemas de aprendizaje o afín al desarrollo de pedagogías en Ed. Superior) ½ Jornada, 22 horas. Casa Central**
Ingeniería comercial o Contabilidad y auditora
(o afín a matemáticas financieras en Ed. Superior)
½ Jornada, 22 horas. Casa Central
Derecho ¼ Jornada, 11 horas. Casa Central
Psicología ¼ Jornada, 11 horas. Casa Central

Requisitos:

  • Poseer título profesional afín de las áreas buscadas.
  • Experiencia con estrategias de enseñanza en contextos de diversidad estudiantil y centrada en el aprendizaje.
  • Disponibilidad horaria presencial en función de la jornada que se solicita y flexibilidad horaria en función de las necesidades estudiantiles.
  • Capacidad para trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales.
  • Capacidad de empatizar frente a las necesidades estudiantiles y conducir sus acciones en consecuencia.
  • Uso de herramientas digitales y disposición de notebook para la para desarrollar el trabajo.
  • Valoración y respeto a la inclusión en educación superior, diversidad, enfoque de derecho, interseccionalidad, equidad y justicia social.

Características deseables a considerar:

 

  • Experiencia en docencia en educación media Técnico Profesional, transición y/o educación superior.
  • Participar en comunidades de población migrante, situación de discapacidad, diversidad sexual y género y/o trabajo en contextos de vulneración social.
  • Experiencia laboral en programas y políticas de proyectos sociales, educativos o relacionados con la diversidad e inclusión.
  • Especialización en temas de inclusión y diversidad, didáctica, accesibilidad o Diseño Universal del Aprendizaje
  • Conocimiento inicial de Lengua de Señas Chilena y/o Creole haitiano.

Competencias personales

  • Reflexión.
  • Innovación.
  • Colaboración.
  • Empatía.
  • Amabilidad Salesiana.

Competencias técnicas

  • Uso de herramientas digitales de organización a nivel usuario (Excel, Word, Drive, etc.).
  • Uso de redes sociales (WhatsApp, Facebook, etc.).
  • Manejo de instrumentos evaluativos (rúbricas, pruebas, etc.) y materiales pedagógicos (guías, resúmenes, esquemas, etc.)

Carácter contractual

Modalidad de contratación a honorarios los 3 primeros meses, posteriormente y sujeto a evaluación se considerará su continuidad

La remuneración está sujeta a los valores por cargo y jornada del programa PACE:

½ jornada (22 horas) = $490.000 bruto

¼ jornada (11 horas) = $245.000 bruto

Proceso de postulación

 El proceso de postulación tendera a los principios de paridad de género y la incorporación de profesionales que participen de comunidades sub representadas en ed. superior (diversidad sexual y género, población migrante, pueblos originarios y situación de discapacidad).

 Enviar Currículum Vitae y Carta de motivación (1 plana máximo) con el asunto:

“POSTULACIÓN A PROFESIONAL (EXPLICITAR DISCIPLINA) DEL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO”;

A los correos de los encargados del Acompañamiento Académico según sede:

Recepción de antecedentes hasta el 30 de enero.

Disponibilidad de entrevistas a 1° periodo: 20 al 30 de enero

                                                       2° periodo: 2 al 5 de marzo