Llamado a Concurso Profesional Encargado de la Orientaciín Psicoeducativa AES

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, llama a Concurso para proveer el cargo de Encargado (a) de Orientación Psicoeducativa del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

PROPÓSITO GENERAL DEL CARGO

Ejecutar e implementar las acciones del acompañamiento psicoeducativo en la educación superior según el convenio suscrito por la IES con el MINEDUC, los Términos de Referencia y sus Orientaciones Técnicas. El objetivo es complementar el sistema de acompañamiento psicoeducativo, para los y las estudiantes PACE, que logre desarrollar y fortalecer competencias específicas para contribuir a su permanencia en la educación superior. Se destaca:

  • Contribuir en el diseño del Acompañamiento Psicoeducativo de AES.
  • Generar actividades que promuevan trayectorias educativas fluidas que favorezcan la vinculación del estudiante en la universidad orientadas a la promoción de persistencia, habilidades socioemocionales, manejo de la ansiedad y/o frustración.
  • Otorgar orientación a estudiantes que ingresan a primer año universitario y que solicitan por demanda espontánea abordar aspectos tales como, vocacional, socioemocional, organización del tiempo, principalmente.
  • Aportar en el desarrollo de habilidades para el acompañamiento a Tutores Guía.

Requisitos

Formación Académica:

Poseer título profesional de una carrera otorgada por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, atingente a carreras afines a Psicología y Trabajo Social. Deseable mención o especialización Educacional.

Experiencia Laboral:

  • Experiencia con jóvenes provenientes de contextos vulnerados y/o apoyo psicosocial en Ed. Superior.
  • Experiencia demostrable en diseño y ejecución de talleres, y en entrevistas individual y grupal.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con estudiantes provenientes de contextos vulnerados.
  • Conocimiento de Programa PACE.

Deseable:

  • Magíster en Educación.
  • Experiencia en programas y políticas de proyectos sociales, especialmente en educación superior.

FUNCIONES DEL CARGO

  1. Conocer y comprender Términos de Referencia y las Orientaciones técnicas del Programa PACE MINEDUC.
  2. Ejecutar el Plan de Trabajo y Programación Operativa correspondiente del Componente de Acompañamiento en la educación superior y dejar constancia de esta labor.
  3. Reportar a Coordinador/a del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior los documentos solicitados, avances y/o nudos críticos.
  4. Diseño y ejecución de talleres para la orientación y apoyo psicoeducativo para los estudiantes PACE y tutores guía.
  5. Elaborar material de apoyo para estudiantes y tutores guía como soporte en el periodo de transición a la Ed. Superior para la toma de decisiones.
  6. Generar vínculo de contención con estudiantes y derivar en los casos que amerite.
  7. Trabajo en directa colaboración con el encargado de Tutorías Guías para el desarrollo de habilidades de acompañamiento.
  8. Colaborar en la organización y ejecución de actividades realizadas a estudiantes PACE.
  9. Participar de manera activa en reuniones de trabajo definidas por la Coordinación AES (Acompañamiento en Educación Superior).

COMPETENCIAS TÉCNICAS

PLANIFICACIÓN: Capacidad de planificar, coordinar y articular las actividades del subcomponente mediante el uso de herramientas pertinentes, determinando objetivos y metas claras alineadas con los propósitos e indicadores de resultados definidos por el programa. Cumplimiento oportuno de compromisos adquiridos.

SEGUIMIENTO: Capacidad de mejorar las acciones de los estudiantes PACE en torno a los efectos y resultados.

DIAGNÓSTICO: Capacidad para detectar necesidades respecto del desarrollo del estudiantado, para posteriormente analizarlas y abordarlas.

PROACTIVIDAD: Capacidad de anticipar y afrontar las situaciones laborales con una visión a corto, medio y largo plazo, sin supervisión permanente, creando oportunidades, generando propuestas o proyectos y abordando los problemas potenciales con confianza, responsabilidad, seguridad, creatividad y sentido crítico.

ADAPTABILIDAD AL CONTEXTO DINÁMICO: Capacidad de buscar y aplicar respuesta ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas cambiantes, integrando el cambio de manera positiva y constructiva.

RELACIONES INTEPERSONALES E INTEGRACIÓN AL EQUIPO: Capacidad y habilidades para relacionarse con los/las compañeros/as de trabajo y otros profesionales del entorno laboral de forma satisfactoria, manteniendo una actitud asertiva y constructiva. Reconocer y respetar la autoridad de los/las profesionales que tienen un mayor grado de responsabilidad. Establecer relaciones profesionales basadas en la confianza y la cooperación.

DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE: Valorar el aprendizaje como un elemento para el desarrollo y mejora profesional, reconociendo los intereses y las necesidades de mejora. Mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje para optimizar las competencias profesionales y desarrollar con éxito la actividad laboral.

COMPROMISO ÉTICO-SOCIAL: motivación e interés por la inclusión, equidad y permanencia en la educación superior.

PROCESO Y CARACTERÍSTICAS DEL CARGO:

Enviar CV y carta de motivación (500 palabras máximo) con el asunto:

“POSTULACIÓN CARGO ENCARGADO/A ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA (NOMBRE DEL POSTULANTE)”

al correo: rgonzalez@ucsh.cl

  • Recepción de CV y carta: 16 al 29 de enero
  • Asistir a entrevista personal a partir del 20 de enero, en caso de quedar en selección inicial.
  • Disponibilidad inmediata desde Marzo y modalidad de contratación a honorarios 3 primeros meses, luego de la evaluación se pasa a modalidad contrato plazo fijo por la duración del convenio, en régimen laboral de “jornada completa”.
  • Disponibilidad para alternar dependencias de trabajo en sedes: Casa Central (Santiago centro) y Lo Cañas (La Florida).

Monto: 1.369.500