¿Qué es DAPSI?

DAPSI es un acrónimo para Dispositivo de Acompañamiento Psicosocial creado desde la necesidad de acompañar a nuestra comunidad estudiantil en este contexto sanitario, por lo que surge como iniciativa conjunta de la DAE y la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez.

¿Cuál es su objetivo?

Apoyar a la comunidad estudiantil en el contexto de COVID19, a través en un servicio de atención telefónica que busca proveer de apoyo psicológico, contención emocional, orientación y derivación a redes de apoyo internas y externas

¿Qué servicios brinda DAPSI?

Este dispositivo brinda los servicios que permite realizar una evaluación de sus necesidades psicosociales. Incluye:

  • Triage: entrevista telefónica que permite valorar, detectar y clasificar las necesidades psicosociales de los y las estudiantes durante este periodo de crisis, con la finalidad de identificar sus factores de riesgos y necesidades para derivar apropiadamente a redes internas y externas.
  •  Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): servicio contención emocional en momentos de crisis que busca acompañar y apoyar la toma de decisiones y la gestión de los propios recursos personales de los y las estudiantes.
  • Acompañamiento: mediante asistencia telefónica hasta que el o la estudiante se inserte efectivamente en una red de atención o apoyo, ya sea externa o interna.
  • Peritaje socioeconómico: con el fin de determinar las redes de apoyo, becas y beneficios más adecuadas para cada caso y para derivación a CEAC con el apoyo de DAE.
  • Seguimiento: monitoreo de mediano y largo plazo de los y las estudiantes atendidos con el fin de evaluar su progreso y prestar ayuda en caso de necesidad.

 ¿Dónde se derivan a los y las estudiantes que lo requieran, según los resultados del Triage?

DAPSI cuenta con un convenio con el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad CEAC de la Universidad Católica Silva Henríquez para los casos que requieran atención regular con un profesional.

¿DAPSI tiene un costo?

Este dispositivo es un servicio gratuito para las y los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez.

¿Cómo accedo a DAPSI?

Para acceder a DAPSI debemos completar el formulario con los datos, como, nombre completo, rut, y una breve descripción, esto nos permitirá contactarnos. Para mayor información, escríbenos a E-Mail: dapsi@ucsh.cl