Encuentro Selk'nam Kwash: Hablemos de cosmovisión

Encuentro Selk’nam Kwash: Hablemos de cosmovisión

La adhesión tendrá un valor de $2 mil pesos por persona.

Con el objetivo de recolectar fondos dirigidos a la Comunidad Selk’nam Chile, para que pueda volver a sus tierras ancestrales, el día 09 de agosto, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se llevará a cabo el encuentro “Selk’nam Kwash: Hablemos de cosmovisión”.

La actividad que consiste en una muestra audiovisual y un conversatorio, realizado en conjunto con el área de Interculturalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, se enmarca en el contexto del trabajo de visibilización de las demandas por el reconocimiento del pueblo Selk’nam en Chile de la comunidad Covadonga Ona, que este año, recibió la invitación, por parte de la Wildlife Conservation Society, para visitar en noviembre de este año, el parque Karurinka, ubicado en tierras ancestrales Selk’man.

El Parque Natural Karukinka, se sitúa en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este parque austral y remoto, es administrado por el programa de WCS en Chile. En este contexto, y con un enfoque integrador de conservación, Karukinka es un laboratorio natural que busca conservar el ambiente natural, educar, generar conocimiento y conciencia sobre la relevancia de la biodiversidad de Tierra del Fuego, para el desarrollo natural, social, cultural y económico de Chile.

Bajo esta línea, para la comunidad Selk’nam, el viaje significa el re-encuentro con la Tierra de sus ancestros y el encuentro con la gente de la zona, el cual marca un precedente histórico de un pequeño grupo de descendientes, de aquellos niños, que fueron sacados forzosamente, y que regresan a casa. Para ello, requieren reunir una suma de dinero que les permita pagar los costes del pasaje, alojamiento y transporte al parque. Una vez en el parque, los gastos corren por la WCS. El viaje se realizará a finales del mes de noviembre, después de la conmemoración oficial del día de la Dignidad Selk`nam en la Casa Central de la UCSH.