UCSH
4 de años Acreditación
Dirección de Bachillerato y Propedéutico

Facultades y Escuelas

Educación

Noticias

La UCSH realizó el lanzamiento del Programa PACE 2016

Dando la bienvenida a 6 nuevos establecimientos educacionales se realizó la ceremonia de lanzamiento institucional del programa PACE-UCSH 2016, organizada por la Dirección de Bachillerato y Propedéutico.

01/06/2016

Como resultado del trabajo constante de inclusión que realiza la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó el lanzamiento del programa de acceso y acompañamiento efectivo a la Educación Superior PACE 2016, correspondiente a los 21 colegios asignados a la UCSH.

La ceremonia organizada por la Dirección de Bachillerato en Cs. y Humanidades – Propedéutico fue dirigida por su director, Caupolicán Catrileo, y contó con la presencia de distintas autoridades de nuestra Universidad como el Vicerrector Académico de la Universidad, Manuel Pérez Pastén; el Coordinador Ejecutivo del Programa, Claudio Quiroz y el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara Henríquez.

El PACE inició su versión piloto en el año 2014 y la U. Católica Silva Henríquez fue convocada por el Ministerio de Educación a formar parte del programa desde el 2015. Los liceos Cardenal Caro, Liceo Técnico Profesional de Buin, Liceo N° 131 de Buin, Liceo Puente Alto, Liceo República de Italia y Liceo Juan Gómez Millas, son los 6 nuevos establecimientos que este 2016 se suman a los 15 colegios participantes del Programa PACE.

Durante la jornada se presentó la Orquesta Juvenil del Liceo Municipal de Pirque, escuela que forma parte del programa desde el año pasado.

El Rector de nuestra Universidad, Jorge Baeza, dedicó unas palabras a los representantes de las instituciones que participarán del programa: “Puedo con tranquilidad decirle a los directores, a los estudiantes, a los profesores de los colegios que van a empezar a trabajar con nosotros, que están entrando a trabajar con una Universidad que está comprometida en la calidad académica y que está comprometida con un Chile mejor”.

“Nos interesa acogerlos, acompañarlos y que sus estudiantes terminen con nosotros y que puedan insertarse a la sociedad no solo en mejores condiciones, sino también como protagonistas de la construcción de una sociedad mejor. A nosotros no nos interesa formar personas para que den la espalda al lugar de que salieron, a nosotros nos interesa formar una persona que se comprometa a trabajar por hacer de Chile una sociedad mucho más justa. Esta es la Universidad a la que ustedes están llegando y la cual con alegría está acompañándolos en este trabajo de hacer de Chile un país mucho más equitativo. Gracias por estar con nosotros”, agregó el Rector.

Por su parte, el Director del Liceo Poetisa Gabriela Mistral de la comuna de Calera de Tango, Jorge Espinoza, compartió su experiencia dentro del PACE UCSH a los presentes: “El esfuerzo que veníamos haciendo como colegio, que daba resultados internos, no se veía reflejado al salir los chiquillos del colegio, es decir, había una puerta cerrada cuando ellos salían del colegio a pesar de que nosotros reconocíamos sus talentos y sus capacidades. Y creo que el programa de alguna manera nos ha permitido tener esta cultura de altas expectativas en poco tiempo, en un año ha movilizado a los profesores, a los apoderados y también a los estudiantes que nos preguntan todos los días '¿cuándo van a venir del PACE?'. Es un aporte fundamental a lo que nosotros tenemos que lograr, es decir, que nuestros alumnos que tienen talento tengan una oportunidad al final del camino y creo que el PACE ha logrado eso”.

“Este año son nuestra primera generación de alumnos de 4° medio y esperamos que esa pequeña semilla pueda en las otras generaciones de alumnos que ingresen, rendir sus frutos y tener una sociedad más inclusiva. Así que agradecido también de la disposición de toda la gente de la Universidad”, agregó el Director del Liceo Poetisa Gabriela Mistral.