UCSH
4 de años Acreditación
Dirección de Bachillerato y Propedéutico

Facultades y Escuelas

Educación

Noticias

Aprendizaje Servicio: Académicos de la UCSH presentan experiencias en Seminario Internacional

Valeska Leiva Duarte y Abner Mardones Montalva, expondrán sus proyectos en el XVI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires, entre los días 22 y 23 de agosto.

19/07/2013

Crear y aprender en el servicio es una de las consignas que persigue el Programa Aprendizaje Servicio, instalándose paulatinamente desde el 2011 dentro de la Universidad Católica Silva Henríquez y que hoy presenta dos de sus experiencias en el XVI Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio Solidario, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina entre el 22 y 23 de agosto.

Los proyectos desarrollados en las actividades curriculares: “Didáctica de las Artes Musicales en Enseñanza Media”, único en Chile, a cargo de Abner Mardones Montalva, docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Artística  y “Calidad de Vida y Plantas Medicinales”, electivo del Plan Común UCSH, a cargo de la docente Valeska Leiva Duarte, son las iniciativas seleccionadas para representar nuestra Universidad en el extranjero. Ambos proyectos finalizaron con éxito su tercera versión este semestre.

El proyecto del Electivo “Calidad de vida y plantas medicinales”, se ha desarrollado con niños de distintos cursos del Colegio Lo Cañas de la comuna La Florida, que en conjunto con nuestros estudiantes, trabajan la tierra y elaboran un huerto medicinal. En el caso de Didáctica de las Artes Musicales, los estudiantes de la Carrera Pedagogía en Educación Artística, diseñaron e implementaron un taller de audición e interpretación vocal e instrumental para la institución CIDEVI, un corporación privada sin fines de lucro, que promueve la inclusión social, escolar y laboral, para personas con retos múltiples.

Patricia Dintrans Alarcon, coordinadora de Aprendizaje Servicio UCSH y representante de la UCSH en la Red A+S en Chile (REASE) y  Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio solidario señaló que “lo destacable es que por primera vez mostraremos en el extranjero lo que hemos avanzado en estos dos años, tal y como ya lo hicimos hace dos meses, en el ámbito nacional, cuando la profesora Magali Espech expuso el proyecto “Propuestas de Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje”, en un Seminario organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

Otros de los proyectos generados dentro de la UCSH son:

Propuestas de Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje cuyos socios comunitarios son el Liceo Industrial y de Minas “Ignacio Domeyko” y el Liceo Olof Palme, con alumnos de Enseñanza Media y Básica, respectivamente. Nuestros estudiantes realizaron un diagnóstico para luego presentar un informe técnico al cuerpo docente de ambos establecimientos. Docente a Cargo: Magali Espech Vidal

Procesos Evaluativos en las Dificultades de Aprendizaje en el Centro Abierto Santa Adriana, Lo Espejo, donde los estudiantes de Educación Diferencial, realizaron un trabajo diagnóstico que permitirá levantar un proyecto de intervención social, durante el próximo semestre. Docente a Cargo: Magali Espech Vidal

Propuestas de Apoyo-Intervención Pedagógica en la Discapacidad, en la Escuela Especial Los Cedros del Líbano, San Miguel, donde se realizó una evaluación, acompañamiento y entrega de material didáctico personalizado para los alumnos de ese centro. Docente a Cargo: Ethel Trengove Thiele

Rehabilitación con Base Comunitaria en la Discapacidad experiencia realizada en la Fundación Mosaiko, una institución que trabaja en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Allí, nuestros estudiantes diseñaron una propuesta de apoyo que incluye evaluación de intereses y búsqueda de redes comunitarias para su inserción social. Docente a Cargo: Carolyn Sánchez Pérez

Didáctica de la Geografía, en el Liceo Industrial y de Minas “Ignacio Domeyko” se realizó una experiencia de acompañamiento en sala y entrega de guiones metodológicos para aplicar con alumnos de I y IV Medio. Docente a Cargo: Claudia Acevedo Pérez

Liderazgo y Trabajo en Equipo, Optativo de Desarrollo Personal del Plan común UCSH, donde nuestros estudiantes llevaron a cabo un ciclo de talleres “Líderes para la acción social” para un Grupo Juvenil de Acción Social (ECASILU), formado por alumnos del Instituto Nacional Barros Arana y Liceo 1 de Niñas, que atienden a niños en instituciones como Fundación Regazo y María Ayuda. Docente a Cargo: María José Labra Navarro

La importancia de participar en CLAYSS

La participación en el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), ha permitido conocer en detalle el trabajo que realizan otras entidades universitarias chilenas y latinoamericanas y, en ese contexto, crear lazos colaborativos entre las instituciones y fortalecer la Red Nacional de Aprendizaje Servicio.

Asimismo, el crecimiento y la consolidación de este proceso en nuestra Casa de Estudios, está asociado al Programa de Apoyo para Universidades Solidarias, que ofrece CLAYSS al cual accedió la UCSH, permitiendo capacitar a cinco docentes en un curso a distancia, participar en dos jornadas de perfeccionamiento realizadas en nuestra universidad (2012 y 2013) y asistir al Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, en Buenos Aires, en agosto 2012.

“Ya estamos trabajando para el próximo semestre y, considerando que el Aprendizaje Servicio (A+S) está abordado en el Plan de Desarrollo Estratégico, esperamos seguir instalando la metodología en las Facultades. A la fecha, participamos en la Mesa de Responsabilidad Social Universitaria, lo cual es un signo que reconoce el sello formativo de la Universidad Católica Silva Henríquez”, indicó la Coordinadora de A+S UCSH.

Sólo en este primer semestre, participaron alrededor de 150 alumnos divididos en ocho proyectos, que concluyeron de forma exitosa y para el segundo semestre 2013, se están incorporando nuevas actividades curriculares con proyectos de A+S.

El lema: “Aprendizaje Servicio. Un proyecto que avanza

Notas relacionadas:

UCSH se hizo presente en seminario de Aprendizaje y Servicio en la Universidad Alberto Hurtado