UCSH
4 de años Acreditación
Dirección de Bachillerato y Propedéutico

Facultades y Escuelas

Educación

Noticias

UCSH celebra 106 años del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez con Seminario sobre Educación y Paz

En la oportunidad participarán Carmen Artigas, representante de CEPAL; Enrique Azúa Herrera del INDH; Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo Emérito de Temuco y Presidente de Fundación Caritas y Sergio Fernández Aguayo, Presidente del Instituto Jacques Maritain, entre otros.

26/09/2013

En el día del Natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez realizará el Seminario “Educación para la Paz en América Latina” a 50 años de la Encíclica Pacem In Terris del Papa Juan XXIII; este viernes 27 de septiembre, a las 09:00 horas, en el “Aula IP Blas Cañas” de esta Casa de Estudios.

La actividad tiene como objetivo responder desde el ámbito propio de una instancia formadora ¿cómo es una Comunidad Universitaria a la promoción de la Paz? y ¿cuáles son hoy los factores que pueden contribuir a la Paz?, abordado desde el contexto latinoamericano que vive en la actualidad sus grandes esperanzas junto a una serie de contradicciones no afrontadas y superadas que se convierten en factores que amenazan la paz con todos los principios que la articulan (verdad, justicia, el amor y la libertad).

El coordinador de Vinculación Empresarial y Sociedad de la UCSH y uno de los organizadores del evento, Aniello Gargiulo Alfaro, señala que la realización de este seminario concuerda con el natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, “lo que nos ofrece la oportunidad de recordar su compromiso con los Derechos Humanos y especialmente con los más pobres”.

En la instancia participarán Carmen Artigas, Oficial Legal de la División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL; Enrique Azúa Herrera, Jefe Unidad de Educación y Promoción INDH; Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo Emérito de Temuco y Presidente de Caritas, además de Sergio Fernández Aguayo, Presidente  del Instituto Jacques Maritain; Cristian Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaria Para la Educación y de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Santiago; Carlos Ábrigo, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCSH; y Jaime Brito, Decano de la Facultad de Educación de la UCSH.

Sobre la Encíclica y la Paz

Pacem in terris, publicada en 1963,  corresponde a la última encíclica de las ocho escritas por el Papa Juan XXIII. Esta publicación permite reflexionar sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo, así como también, es un documento que contribuyó a enriquecer el patrimonio de las Enseñanzas Sociales de la iglesia a nivel de magisterio Pontificio.

Los cuatro principios son temáticas de total actualidad que permiten crear un espacio de encuentro en torno a la verdad, la justicia, el amor y la libertad.