HISTORIA DEL PROYECTO

La UCSH se ha caracterizado desde sus inicios por ser un lugar de promoción de los Derechos Humanos y, específicamente, en los ambientes más vulnerados de nuestra sociedad. El compromiso con este grupo de especial protección se formaliza, en el año 2008, con la firma de un convenio marco entre Gendarmería de Chile y nuestra Casa de Estudios.

Uno de los proyectos que ha dado más frutos y nos ha marcado como una Universidad socialmente responsable, y que ha puesta especial atención en este grupo de personas, es la puesta en marcha, desde el año 2011, del Programa de Nivelación de Estudios para personas privadas de libertad, cuya gestión recae en el Centro de Extensión y Servicios (CES) de nuestra Universidad.

En el año 2012, el CES y la Dirección de Pastoral Universitaria, dan inicio al Proyecto de Alfabetización en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría). Esta experiencia tuvo muy buena aceptación tanto por parte de Gendarmería como por la comunidad UCSH, contando con voluntarios altamente comprometidos, académicos de la Escuela de Educación Básica que pusieron su tiempo y conocimientos al servicio del proyecto. Esto permitió ofrecer, en los años venideros, un programa de servicios a las personas privadas de libertad, abriéndose el abanico de posibilidades más allá de los Talleres de Alfabetización, por ejemplo, con la implementación de talleres de Reforzamiento Escolar, Preuniversitario Penitenciario, Talleres de Desarrollo Personal y Acompañamiento (en el caso del Espacio Mandela del CPF de San Joaquín).

Es así como la UCSH institucionaliza este trabajo creando en el 2015 el Programa Penitenciario “Don Bosco” al alero del área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH, estableciendo un trabajo continuo y articulado que permitiera formalizar los diversos proyectos y acciones que nuestra Universidad desarrolla en contextos de encierro, ofreciendo así un servicio de calidad en cada una de sus intervenciones.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Acciones comunitarias (bingo, fiestas de navidad, visitas, etc).
  • Voluntariado profesionalizante: talleres propuestos y desarrollados por estudiantes UCSH, desde las necesidades visualizadas por éstos o solicitado por el personal de Gendarmería.
  • Preuniversitario Penitenciario: desarrollo de preparación y acompañamiento en proceso de rendición de Prueba de Selección Universitario.
  • Postulación a fondos concursables: postulación a financiamientos externos. Hasta el año 2020 el Programa se adjudicó diversos fondos: Fondart (2015), Fondo de Desarrollo Institucional (2017- 2018), Fondo Fundación Emmanuel(2020), Fondos de Vinculación con el Medio UCSH (2021).
  • Proyecto de Alfabetización.
  • Actividades curriculares con metodología Aprendizaje Servicio.
  • Nivelación de estudios en cárceles (hasta 2015).
  • Seminarios de grado, estudios e investigaciones con eje temático referente a cárcel o personas privadas de libertad.
  • Prácticas profesionales e intermedias en recintos penitenciarios con alianza en Gendarmería de Chile, en escuelas, y liceos en contextos de encierro.
  • Actividades formativas para personal de Gendarmería y docentes de escuelas en cárcel.
  • Instancias de reflexión.
  • Participación en redes: Red Inserta y Red Pedagogía en Contexto de Encierro (PECE). Asumiendo la Dirección de esta Red en el periodo (2020-2022).