Formación Continua

Diplomado en Pedagogía Salesiana

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad; lo dispuesto en los artículos 5 N° 4 y 8 N°2 del Reglamento Orgánico de la Universidad, la Resolución de Presidencia N°2013/007 sobre nombramiento del Rector, y considerando :

El acuerdo adoptado por el Consejo Universitario en sesión de fecha 03 de abril de 2014 por el cual se confirieron facultades especiales al Rector para aprobar la creación de Diplomados y otras certificaciones académicas de similar carácter;

Que el proyecto de creación del “Diplomado en Pedagogía Salesiana”, es coherente con el sello formativo de la UCSH, responde a la necesidad de formar personas integrales que sean capaces de afrontar el reto que supone la educación en nuestro país.

La Universidad Católica Silva Henríquez conferirá a quienes cumplan con todas las exigencias del Plan de Estudios y hayan aprobado todos los módulos, la siguiente certificación: “Diplomado en Pedagogía Salesiana”. Duración: 240 horas pedagógicas.

Esta versión cuenta con dos grandes novedades: Se ha incluido en los tres niveles el estudio de la Salesianidad femenina expresada a través de la figura de Madre Mazzarello, y el curso tras finalizar el tercer nivel, será reconocido como Diplomado en Pedagogía Salesiana por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)

Proyecto conjunto con la Congregación Salesiana, Hijas de María Auxiliadora y la UCSH.

La Coordinación Académica y Administrativa del Programa estará a cargo del Instituto Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad católica Silva Henríquez.

Hasta el momento, el diplomado cuenta con más 100 egresados.

Diplomado Pastoral de Juventud

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CECH, la Congregación Salesiana en Chile y el Instituto de Pastoral Juvenil de la UCSH, en el marco del próximo Sínodo sobre “Juventud, fe y discernimiento vocacional”, ponen a disposición un “Diplomado en Pastoral de Juventud”, en respuesta a la necesidad de formación, expresada en los diversos encuentros nacionales que organiza la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, en vistas a capacitar y actualizar los contenidos teológico pastorales y psicosociales de los asesores, para que, quienes realizan este servicio en parroquias, colegios, movimientos y educación superior, puedan responder con mayor eficacia a los requerimientos de tantos jóvenes que buscan abrirse y participar de la experiencia de fe en Jesús y en su Iglesia.

El papa Francisco nos ha señalado: “La pastoral juvenil, tal como estábamos acostumbrada a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas, y heridas. A los adultos nos cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden. Por esa misma razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados” (EG105).

Objetivo General

  • Formar a agentes de pastoral juvenil, desde un acercamiento multidisciplinar sobre juventud, para generar una visión crítica y propuestas renovadas de la pastoral con jóvenes en parroquias, colegios y movimientos.

Participación: 24 diócesis del país, 112 Estudiantes egresando 2018.

Éste proceso de formación fue el resultado del trabajo en conjunto de la Congregación Salesiana en Chile, la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) y el Instituto Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Seminarios

2018

III° Semanario Nacional de Pastoral Juvenil
“Brotan nuevo caminos”
Seminario para asesores de pastoral de juventud

En el marco del XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional”, el encuentro busca ser un espacio de reflexión respecto de la transmisión de la fe a los jóvenes. Inscripciones hasta este viernes 19 de octubre.

En el marco del XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional”, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile, junto a la Universidad Católica Silva Henríquez, la Red Juvenil Ignaciana, la Pastoral Juvenil Salesiana, y el CPJ de los Sagrados Corazones, invitan a participar en el III Seminario de reflexión para asesores de pastoral de juventud.

El encuentro busca ser un espacio de reflexión, de crecimiento, de compartir, de diálogo y de discernimiento respecto de la transmisión de la fe a los jóvenes. Se realizará en el salón Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicado en Carmen 350, Santiago. Las inscripciones se recibirán hasta este viernes 19 de octubre.


2017

Profundizar y compartir algunas líneas de Acompañamiento a las Familias de nuestros ambientes educativo-pastorales, a partir de la reflexión interdisciplinaria sobre la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco.

Encuentro profundizó de manera interdisciplinaria en torno a la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco, y contó con la participación del Gran Canciller de la UCSH, P. Alberto Lorenzelli, Superior Provincial de los Salesianos en Chile.

El P. Alberto quiso destacar la realización de este seminario felicitando “esta iniciativa que ha encabezado el Instituto de Pastoral Juvenil, tomando un tema de la Congregación Salesiana este año, pero también un tema eclesial muy sentido del Papa con su encíclica Amoris Laetitia, en donde nos invita a reflexionar el tema de la familia, pero como algo transversal que comprende no sólo los esposos, sino que en su conjunto”.

El Gran Canciller también reflexionó que “para nosotros que somos educadores nos pone un gran desafío, primero el cómo acompañar las familias, porque nosotros nos encontramos con los jóvenes y los niños que nos plantean tantas preocupaciones e inquietudes. Entonces el tema es como acompañarlos, como ayudarlos, como fortalecer algunas familias en dificultad, como fortalecer también a algunas familias con su opción significativa de ser una familia cristiana con valores. Por otro lado, también como preparar a los jóvenes a ser familias que se constituyen por fundamentos profundos y serios, porque sabemos que hoy los jóvenes tienen muchos miedos, sobre todo de enfrentar una decisión para toda la vida, la decisión de construir una familia frente a las inseguridades sociales, económicas, afectivas, y la fragilidad que la familia vive hoy; y como acompañar a los jóvenes que están viviendo situaciones de soledad, de inseguridad, para que podamos construir un país en donde la familia sea un punto de referencia fundamental de la sociedad, para el estado, para la Iglesia y para todos”.

La jornada realizada el pasado jueves 9 de noviembre en el Auditórium Don Bosco, fue conducida por Marcelo Palominos, profesional del IPJ, y contó con presentación y exposición de temas basados en la familia y su contexto nacional, contextos vulnerados, a la luz de la encíclica del Papa Francisco.

También se realizaron talleres con temas como el duelo en la familia, la prevención de abusos sexuales, la resiliencia, el lenguaje de las emociones en la familia, el buen trato, el amor y poder, el perdón, los valores y la fe, y la comunicación en la era digital.


2016

IIº Seminario Nacional de Pastoral de Juventud

Con la participación de asesores de pastoral juvenil, sacerdotes, religiosos y laicos de parroquias, movimientos, educación secundaria y superior, junto a encargados y coordinadores de pastoral de colegios, se realizó este segundo encuentro reflexión que tuvo como lema “Hoy no es más difícil, es distinto”, realizado en el Auditorium Don Bosco de nuestra Universidad. El objetivo de esta instancia fue “ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y pistas de discernimiento sobre lo que entusiasma, desafía, inquieta e incómoda en el quehacer cotidiano del trabajo pastoral desde la mirada de Dios paciente y misericordioso”. (cf. MV 6).

Este fue un “encuentro fraterno de comunión y de conocimiento, para saber cómo estamos los asesores a nivel nacional.”

“Este es el segundo año que se realiza con asesores pastorales de todo Chile, de Arica a Punta Arenas. Nosotros como Instituto de Pastoral Juvenil somos parte de un equipo muy amplio, con una gran diversidad de grupos, en donde vemos el acompañamiento con los jóvenes.

En esta instancia queremos reflexionar y mirar, como están los jóvenes hoy en día, en cuanto a su fé y religiosidad, y como los distintos carismas van también complementando este trabajo que es la pastoral con jóvenes.

Hoy se han convocado más de 100 personas nuevamente. La primera versión fue en 2015 y en este 2016 quisimos dar un carácter testimonial, de cómo los distintos carismas trabajan con los jóvenes en sus diócesis, en ese contexto ha sido un acierto y, por ende, nos empapamos de cada realidad lo que en definitiva beneficia a la Iglesia.


2015

I° Seminario Nacional de Pastoral Juvenil:
“Hoy no es más difícil, es distinto” congregó a asesores de todo el país.

Con cerca de 200 participantes de todas las diócesis del país, este seminario, realizado el lunes 19 y martes 20 de octubre 2015, fue una instancia de reflexión necesaria para quienes acompañan el caminar de los jóvenes.

Encuentro que se realizó en el salón Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, se inició con el saludo enviado desde Roma por el Obispo Presidente del Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, Mons. Bernardo Bastres, quien está participando del Sínodo para la Familia. Luego un video de Mons. Moisés Atisha, obispo Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y obispo de Arica, dio la bienvenida a los asistentes y el vamos al seminario,

Este seminario fue organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil CECh, en colaboración con el Instituto de Pastoral Juvenil, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Vicaría de Educación de Santiago, Vicaría de la Esperanza Joven, Pastoral Juvenil Marista, CPJ de los Sagrados Corazones, Red Juvenil Ignaciana, Juventud Apostólica de Schöenstatt, y Pastoral Juvenil Salesiana.

Conversatorios

Los encuentros, que comienzan con un café a las 17:45, se realizan en el salón Raúl Silva Henríquez de Carmen 340, entre las 18:00 y las 19:30 horas. Están convocados los académicos y estudiantes UCSH, además de educadores y apoderados de colegios de Santiago ligados al trabajo con familia.

El objetivo de estos conversatorios es profundizar y compartir algunas líneas de acompañamiento a las familias de nuestros ambientes educativos pastorales, a partir de la reflexión interdisciplinaria sobre la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco. Los encuentros también reflexionan en torno a responder ¿qué desafíos educativo-pastorales nos platea Amoris Laetitia?

El primer encuentro, realizado el 20 de abril estuvo a cargo del Instituto de Pastoral Juvenil quien contextualizó el conversatorio con el tema ¿qué desafíos educativo-pastorales nos plantea Amoris Laetitia? El segundo encuentro se llevó a cabo el jueves 18 de mayo, y llevó por nombre “Realidad y desafíos de las familias” y estuvo encabezado por la Escuela de Trabajo Social.

Los próximos encuentros y temas son los siguientes:

  • 14 de septiembre: Plan de formación integral – Educar en valores familiares
  • 5 de octubre: Mesa redonda – ¿A qué nos compromete Amoris Laetitia?