UCSH
4 de años Acreditación
Identidad Universitaria

Identidad Universitaria

Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE)

La VIDE articula y coordina una serie de actividades que giran en torno al desarrollo integral de la comunidad universitaria con un marcado carácter social y solidario. En diálogo con las Facultades, a través de sus Escuelas, se complementa la formación disciplinar con la integración de los ámbitos de la fe, la solidaridad, la cultura y el deporte como sello identitario institucional.

 “Nuestra identidad se funda en una centenaria tradición educativa y pastoral, en el conjunto de valores cristianos y salesianos que constituyen la riqueza de nuestra propuesta institucional que podemos ofrecer a los jóvenes y al país”.

“La identidad universitaria no se forma, se construye; no se imprime, se intenciona; no se presenta, se descubre. Por ello es fundamental relevarla internamente, expresarla coherentemente, comunicarla amablemente y compartirla comunitariamente”.

La presencia de la Congregación Salesiana en el ámbito de la educación superior, responde a una tarea y un compromiso con la Iglesia que sale al encuentro del hombre y de la mujer a través de la universidad, para dar el espacio a un diálogo cultural, científico, técnico, educativo y profesional, que fomente la justicia, la solidaridad, el desarrollo equitativo y la dignidad de toda persona humana. La Universidad Católica Silva Henríquez, es la Universidad Salesiana de Chile fiel al legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez y a la espiritualidad de Don Bosco, es una universidad que ha escuchado el llamado, asumido el desafío y comprendido los alcances de responder a la evangelización de la cultura a través de la educación como medio de promoción de la dignidad, el desarrollo de la persona y del país.

La novedad y la actualidad de Don Bosco que continúa el Cardenal, radica en la centralidad que adquiere la categoría de “juventud” como sujeto educativo y objeto de amor. Este sistema se relaciona con el humanismo bosconiano, pues está basado en la consciencia de que la dignidad humana se funda en el corazón mismo como hijos de Dios. Por ello, el Sistema Preventivo Salesiano se sostiene desde una profunda confianza en la redención del hombre por la misericordia de Dios, donde se valora lo humano en lo cristiano y con ello, promueve todo lo humano de la creación y del misterio de la Encarnación.

La universidad salesiana del Cardenal Silva Henríquez, deberá ser un espacio de encuentro en el diálogo, en donde la libertad dignificante impulse a cumplir la misión de toda universidad: entregar el conocimiento que le permite a cada sociedad crecer y desarrollarse. Sin embargo, para una universidad salesiana, la cultura, la trascendencia y el criterio como bases del Sistema Preventivo aplicado a la realidad universitaria, resulta fundamental, pues justamente en ese giro esencial que realizan Don Bosco y el Cardenal a través de la educación de jóvenes considerados objetos de explotación, ellos los asumen como sujetos de salvación. Esta es la verdad que nos ilumina, nuestra universidad quiere ser un espacio en donde la academia se encuentra con la ciencia, las humanidades, la fe y la espiritualidad, para iluminar la libertad del hombre que crea al hombre nuevo, cuya racionalidad inspira diálogo y encuentro, por sobre cualquier ideología o reduccionismos economicistas, cientificistas, religiosos o partidistas.

Fernando Vergara Henríquez
Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil