Innovación e impacto social: Inscríbete en los talleres de #TransformaUCSH

Lanzamiento TransformaUCSH 980x470Impulsado por los 39 años de la Universidad, el pasado viernes 8 de octubre se realizó el lanzamiento de la nueva iniciativa de innovación con impacto social en el ecosistema universitario: TransformaUCSH. Esta iniciativa busca posicionar a la innovación social como un eje clave del quehacer universitario, a través de un trabajo colaborativo para la cocreación y coproducción transdisciplinar de tecnologías sociales.

“TransformaUCSH apunta al protagonismo de la comunidad, por eso les invito a pensar que esta propuesta debe estructurarse desde lo útil para alcanzar altos fines éticos, e incluso utópicos, basados en que nuestra acción transformadora, como práctica social innovadora, debe poner al centro el respeto a la dignidad de toda persona, con un compromiso con la justicia social”, afirmó durante el evento el Rector UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

Por su parte, el Presidente y Gran Canciller Padre Carlo Lira sdb, participó del espacio a la distancia, alentando a la comunidad a ser parte de la iniciativa: “Nuestra institución no está encerrada en sí misma, sino que busca llegar a nuestra sociedad e impactar en nuestro entorno comunitario, social y nacional”. Además, aseguró que “nuestra Universidad tiene mucho que aportar. Quisiéramos liderar algunos procesos y poder ofrecer a nuestro país un reflejo de lo que el carisma de Don Bosco ha suscitado para ayudar al pueblo sencillo”.

La innovación social lleva años desarrollándose en la UCSH, a través de distintas experiencias que apuntan a mejorar las oportunidades de los sectores más desfavorecidos del país. TransformaUCSH viene a generar lazos más fuertes entre estos esfuerzos, en un momento donde distintas crisis hacen necesario que las comunidades trabajen participativa y colaborativamente para impulsar cambios basados en el encuentro y el intercambio.

“Existen diversos incidentes virtuosos de innovación en la Universidad: las prácticas de voluntariado, los aprendizaje-servicio, las acciones del Programa Penitenciario. Todas ellas pueden y deben ser conectadas para generar ecosistemas de encuentros y colaboraciones, que creen contribuciones para transformar nuestras vidas y las de nuestra comunidad”, explicó el Director de la iniciativa, Dr. Héctor Opazo.

Durante lanzamiento, realizado a través de las plataformas digitales de la Universidad, se invitó al público a ser parte de la presentación, respondiendo la pregunta: “Desde mi cotidianeidad, ¿cómo puedo contribuir a cocrear #TransformaUCSH?”. Entre las respuestas se levantaron ideas como: servicios a la comunidad, diálogos, investigación, identidad, modelos de gestión, experiencia, y el sentir y perspectiva estudiantil, entre otros.

Con una reflexión sobre estos aportes de la audiencia, TransformaUCSH dejó la invitación abierta a participar de los talleres que su equipo realizará los días 13 y 15 de octubre, dejando a disposición el formulario de inscripción: bit.ly/3uXI7WD. “El actual contexto nos vuelve a desafiar. La diferencia es que hoy, a casi 40 años de nuestros inicios, nos encuentra mejor preparados y con una comunidad universitaria consciente de este compromiso”, cerró el Rector Dr. Jofré.

¡Inscríbete! Juntos cocreando innovación social en la UCSH.

Revisa aquí el lanzamiento completo.