UCSH
4 de años Acreditación
Casa Central

Dónde Estamos

Casa Central

Noticias

Marcel Claude y el problema de la educación en Chile: “No solamente es cara, sino que es mala”

El economista fue el primer invitado del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile", instancia que comenzó el miércoles 15 de mayo y que dio inicio a una serie de presentaciones en la UCSH, en el contexto de la antesala del proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias.

15/05/2013

El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, expresó su disconformidad con el actual modelo educativo chileno, al cual calificó en duros términos, aduciendo que “el problema de la educación en Chile no es solamente que es cara, sino que es mala”. Del mismo modo, agregó que la educación debe ser vista como un derecho y no como un negocio o un bien de consumo.

“Tenemos 500 mil estudiantes en Chile con deudas superiores a los 3 mil millones de dólares, ¿quién se beneficia con eso? Empresas y grupos económicos operando en el ámbito de la educación. Delincuentes que después son procesados por coimas o tráfico de influencia, bancos que prestan la plata ahora la bajaron a un 2% (de un 6%), pero sigue funcionando el sistema sobre la base de becas, créditos y de generar espacios y ambientes para el lucro”, recalcó.

El economista profundizó en su análisis: “Cuando se instala el lucro como lógica operativa, lo que ocurre es que las necesidades de las personas se subordinan a las ganancias de capital, el trabajo tiende a bajar su valor y la naturaleza se depreda de manera importante”.

En ese sentido, Claude también cuestionó la simbiosis actual que existe entre la educación y el lucro, poniendo énfasis en cuáles serían las acciones a seguir en caso de un eventual gobierno.

“Nosotros en una primera etapa no vamos a extirpar el lucro, pero sí  podemos avanzar hacia una sociedad de derechos. Una sociedad donde el derecho a la educación esté consagrado. Es un proyecto que parte de un proceso constituyente, significa convocar un plebiscito y preguntar a los chilenos si quieren una nueva constitución sobre la base de una asamblea constituyente, cuyos redactores van a ser designados por elección directa y popular. Con una nueva constitución vamos a poder tener una verdadera y eficaz descentralización”, señaló.

Financiamiento campañas políticas

El abanderado humanista también se explayó sobre el financiamiento de las campañas políticas, un tema sensible ad portas de una nueva elección presidencial y de escándalos suscitado por los conflictos de intereses entre la clase política y el empresariado, representados por el caso de la parlamentaria  Marta Isasi y Corpesca.

“Las campañas no pueden ser financiadas por la clase dirigente empresarial. Eso debe estar prohibido. Hoy día los dirigentes empresariales aportan a las campañas y las descuentan de impuestos. Eso es lo más grave, que nosotros con nuestros impuestos les financiamos a los señores empresarios sus preferencias políticas. Con platas nuestras se financian candidatos que después van a servir sus intereses. Francamente esto es inaceptable”, aseveró.

Respecto a  una eventual propuesta para evitarlo, el candidato aseguró que “el financiamiento a las campañas debe ser público, estatal y justo. Es importante que se establezcan restricciones. No podemos tolerar que se ensucien las calles, en el presente se cometen irregularidades tremendas porque la campaña no ha empezado, pero los candidatos tienen plagadas las ciudades con sus afiches y propaganda. Porque no dice vote por, entonces no es ilegal”.

Marcel Claude agregó: “Cuando instalan la propaganda, cometen irregularidades, son fraudes, faltan al espíritu de la ley y las institucionalidades chilenas lo permiten. Todas esas cosas hay que regular, no sólo prohibir que los empresarios financien las campañas, sino que prohibir el abuso de las propagandas, porque tienen la capacidad de hacerlo. Y establecer que las disputas políticas sean fundamentalmente a través de los medios de comunicación, de los debates universitarios y mediante la capacidad de emitir, convencer y explicar sus proyectos. Hoy no tenemos ninguna certeza de si lo que se hace es ético”.

Sobre su plan de trabajo en esta campaña presidencial, su primera experiencia en las lides electorales, adelantó que no es un aparecido y que hace un tiempo está trabajando en distintos motivos: “la lucha por el bosque nativo, la defensa del agua, el borde costero y la batalla que dan los trabajadores de la industria salmonera”

Además, indicó que desde hace años se trabaja  por la recuperación del cobre y la dignidad del estudiante. “Fuimos importante soporte del trabajo que se hizo en el año 2006, en el movimiento de los pingüinos, con nuestro conocimiento y datos; y también en el 2011”, enfatizó.

Precisamente sobre el descontento manifiesto de las clases sociales por temas importantes, es que el candidato explicó que “precisamente desde ese año que en Chile opera una transformación importante en la manera de entender la política, hasta ese entonces el descontento se vivía como una experiencia individual, como una experiencia de fracaso y para mucha gente no era evidente que eran una gran mayoría de chilenos que estaban endeudados, ya sea por pagar muy caro por la educación o verse afectados por el sistema de pensiones escandaloso. Hace treinta años le dijimos a los trabajadores que las AFP eran un robo y que iban a terminar siendo un problema grave en los jubilados, pero nadie escucho. Hoy los oídos están más propicios”.

El Ciclo de Encuentros “Soñando Chile” es organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Vinculación con el Medio y tiene como objetivo informar y formar a la comunidad, a través de la participación de importantes líderes de opinión de nuestro país.

Ingrese aquí para revisar video entrevista a Marcel Claude.

Temas relacionados

Para más información sobre las intervenciones de los otros candidatos presidenciales que participaron del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile”, ingresar a los siguientes vínculos:

Andrés Velasco (13 de junio): "La gran tarea de Chile es mejorar la política"

José Antonio Gómez (27 de mayo): "En la Concertación hubo un acostumbramiento al poder"

Franco Parisi (22 de mayo): Franco Parisi propone suprimir la PSU y elaborar otro instrumento de selección universitaria

Gustavo Ruz (17 de mayo): "Chile es el único país de América Latina que sigue gobernada por la Constitución de la dictadura"