UCSH
4 de años Acreditación
Casa Central

Dónde Estamos

Casa Central

Noticias

Abogado UCSH y proyecto de ley contra insultos a carabineros: “No es compatible con un Estado democrático de derecho”

El académico de la Escuela de Derecho de la UCSH, Rodrigo Mora, advirtió que no será fácil la aprobación de este proyecto, ya que el Ejecutivo tendrá que lidiar con una oposición que “querrá resaltar el derecho de protesta y la igualdad ante la ley, en el contexto de un año electoral”.

23/05/2013

La última cuenta pública ante la nación de Sebastián Piñera no dejó indiferente a nadie, sobre todo en materia de justicia y derechos humanos, donde se dio a conocer un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones.

En relación a lo anterior, el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, Rodrigo Mora, sostuvo que cualquier noticia relevante en el área judicial se vio opacada por este anuncio que calificó como  “una restricción a las libertades civiles” y aseguró que este tipo de limitaciones “no es compatible con un Estado democrático de derecho”.

El profesor de Derecho Político estimó que será “difícil” una eventual venía de esta ley en el Congreso, en un año que debiera estar marcado por las movilizaciones sociales. “Aunque, en este mismo contexto, claramente le hace un guiño al electorado de derecha”, afirmó.

Con respecto a la propuesta en los recintos penitenciarios, el abogado valoró la iniciativa que amplía la infraestructura disponible y crea condiciones de política para la reinserción de los reos. “Es un hito en Chile que no debe dejar de ser aplaudido profusamente. Significa que la tragedia de la cárcel de San Miguel dejó al menos una estrategia planteada en aras de superar este grave déficit en derechos fundamentales de los privados de libertad en el país”, aseveró.

Del mismo modo, destacó la presentación de los tribunales vecinales y de los ambientales dentro de la organización de la judicatura. “Aunque debe señalarse que en el último caso la aparición de más tribunales no significa la disminución de la judicialización que ha detenido el desarrollo de proyectos energéticos, ya que este fenómeno está más radicado en la falta de participación ciudadana”, explicó Mora.

Otros anuncios en Justicia

A juicio del académico de la Escuela de Derecho de la UCSH, el último discurso presidencial del 21 de mayo estuvo marcado por múltiples anuncios en materia judicial, sin embargo varios de ellos se vienen desarrollando desde el 2012. Por ejemplo:

a.-  La Agenda de Modernización de la Justicia: que incluye un proyecto de perfeccionamiento del Código Procesal Penal para fortalecer la lucha contra la delincuencia y proteger mejor a las víctimas. Además, se encuentra el proyecto para modernizar el Código de Procedimiento Civil que ya está hace un tiempo en la Cámara de Diputados y el Foro de profesores que están encargados de la redacción de un nuevo Código Penal.

b.- La reformulación del actual Servicio Nacional de Menores, SENAME: que también era un anuncio hecho en mensajes pasados. Básicamente hará la distinción entre el Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia.

c.- Asuntos bastantes generales sobre la pertinencia de la legislación antiterrorista, la discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja y la aprobación de la Ley Zamudio (que ha sido muy poco usada hasta el momento y es parte de la cuenta anterior).