UCSH
4 de años Acreditación
Casa Central

Dónde Estamos

Casa Central

Noticias

UCSH conmemora a jóvenes detenidos desaparecidos a 40 años del Golpe Militar

Encuentro
Encuentro "Jóvenes y Memoria a 40 años del Golpe de Estado"

En la oportunidad participarán Mónica Monsalves León, dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Marcos González, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

03/09/2013

Con un acto artístico en homenaje a la memoria de los niños, niñas y jóvenes detenidos desaparecidos, se llevará a cabo este miércoles  04 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el patio central de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Primer “Encuentro Jóvenes y Memoria a 40 años del Golpe Militar”.    

La actividad, que se enmarca en la celebración del Mes de los Derechos Humanos organizado por la UCSH, tiene como objetivo ser un espacio desde el sentimiento que provocan hechos reprochables como los vividos durante 1973. “De los cuales no podemos aislarnos”, aseguró el coordinador de esta iniciativa, Hugo Herrera.

Asimismo, expresó que como Universidad y con todo el simbolismo que representa la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez en la lucha de los de los derechos humanos, “queremos lograr que los jóvenes empaticen y sientan que ellos pudieron haber sido detenidos desaparecidos. Rodeados de hechos que hablan de atrocidades violentas e incertidumbre de las familias”.

Dentro de la programación se contempla una puesta en escena artística, donde los nombres e imágenes de cuarenta y cinco detenidos desaparecidos toman palco central en una especie de altar con velas blancas encendidas en su recuerdo, finalizando con un llamado a los asistentes a comprometerse a un “Nunca Más”.

El evento contará con la participación de Mónica Monsalves León, dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Marcos González, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); y Monseñor Alfonso Baeza Donoso, quien fuera asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), colaborador en el Comité Pro Paz,  la Vicaría de la Solidaridad y Vicaría de la Pastoral Obrera asumiendo, desde esa fecha hasta junio del año 2000, como su primer Vicario Episcopal.

Cabe señalar que esta iniciativa es respaldada por la Federación de Estudiantes de la UCSH, el grupo de DDHH  de estudiantes vespertinos de la UCSH, y un curso de DD.HH. y Formación Ciudadana del Plan común, desde la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil, VIDE, y estudiantes de Educación Artística.

Notas relacionadas: A 40 años del golpe de Estado en Chile: Usos y abusos en la historia reúne a Historiadores en torno a la memoria