UCSH
4 de años Acreditación
Casa Central

Dónde Estamos

Casa Central

Noticias

Exitoso lanzamiento de Proyecto Anillo sobre juventudes y transformaciones sociales en la UCSH

La iniciativa agrupa a siete prestigiosas Casas de Estudios y dos centros de investigación que buscan impulsar la creación de una red de investigación y formación e intercambio académico en temas de juventud.

23/04/2013

El pasado jueves 18 de abril se realizó el lanzamiento del Proyecto Anillo de Investigación de Ciencias Sociales  "Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo", en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa, quien destacó el trabajo que promueve la Universidad en temáticas de juventud. “Lanzar este proyecto en la UCSH es un reconocimiento a esta institución como uno de los centros de estudios sobre juventud más grande de Chile. Es importante recordar que fuimos la primera Universidad que contó con un centro de investigación en ésta área”, aseveró.

Del mismo modo, la autoridad universitaria agregó que los estudios sobre juventud son de vital importancia para el país, lo que se ve reflejado en el proyecto y en los avances logrados por los investigadores durante los últimos años. “El Proyecto Anillo fue impulsado por nuestra universidad y contamos con Mario Sandoval, Coordinador del CEJU (Centro de Estudios en Juventud)  como miembro destacado del equipo de investigadores”, mencionó el Rector.

El lanzamiento contó, además, con la presencia de Claudio Duarte, sociólogo de la Universidad de Chile y Director del Proyecto Anillo Juventudes SOC 1108, quien destacó que diferentes instituciones se articulen gracias a sus investigadores y estén dispuestas a construir una estrategia conjunta de investigación. “El trabajo que realizamos es público y nos debemos a las universidades para las que trabajamos y a los jóvenes por los que queremos trabajar”, afirmó.

 

Acerca del Proyecto Anillo

El coordinador del Centro de Estudios de la Juventud de la UCSH e investigador del Proyecto Anillo, Mario Sandoval, comentó sobre la iniciativa. “Para el CEJU este proyecto es de gran relevancia pues logramos formar una red de investigadores, reuniendo por primera vez  a todos los profesionales que realizan estudios sobre juventud en un equipo de trabajo”, sostuvo.

De igual manera, añadió que se espera dar a conocer, en el corto plazo, como se manifiestan las actitudes juveniles en los cambios sociopolíticos, socioculturales y socioeconómicos. “Para lograr este objetivo efectuaremos, en primer lugar, una entrada bibliográfica al tema, investigando todos los estudios escritos sobre juventud”,  explicó el docente de la UCSH.

El proyecto Anillo denominado "Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo" agrupa a las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, Universidad del Desarrollo y los Centros de estudios CIDPA y CESC.