UCSH
4 de años Acreditación
Internacional

Internacional

Intercambios para estudiantes de la UCSH

El objetivo central de esta Unidad es apoyar la formación de los estudiantes de pregrado, abriendo posibilidades de estadías en el extranjero o en otras universidades de Chile, por un semestre académico (máximo un año) y con reconocimiento de los estudios realizados. 

Características Generales para postular

Para postular a un intercambio en el extranjero, todos los estudiantes de la UCSH deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser estudiante regular de la USCH cursando al menos tercer año al momento de postular (requisito a variar según la convocatoria)
  • No tener deudas financieras con la Universidad
  • Con buen desempeño académico. Promedio general mínimo para postular: 5.0 (en escala chilena)
  • No estar cursando asignaturas por segunda o tercera vez
  • Tener respaldo del Director de Escuela
  • Cumplir con el proceso de selección establecido por la universidad
  • Cumplir con los requisitos para ser aceptado por la Universidad de destino.
  • El estudiante debe mantener su estatus de alumno regular en la UCSH: debe matricularse e inscribir sus actividades curriculares a convalidar a su retorno.

Los criterios generales de evaluación son:

  1. Promedio académico
  2.  Actividades extracurriculares
  3. Otros reconocimientos/Becas recibidas por mérito académico. Se solicitará evidencia si fuera necesario
  4. Carta de motivación. Se medirán:
    Contenido de objetivos personales y académicos, redacción, puntuación y ortografía.

 

Existen tres opciones para estudiar en el extranjero como estudiante regular:

MOVILIDAD CON BECA DE FINANCIAMIENTO EXTERNO

En la actualidad la UCSH participa de varios concursos con financiamiento externo. Todas las convocatorias, así como las decisiones son centralizadas y realizadas por la Unidad de Movilidad Estudiantil y Académica.

Las invitaciones a postular se realizan en las fechas y condiciones establecidas por quien financiará el intercambio y para ello se anuncian vía redes sociales, página web y por email a los cursos y carreras elegibles. Los programas de Becas de Financiamiento Externo disponibles para los estudiantes de la UCSH en la actualidad son:

  1. Beca Santander de Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado: Para alumnos de cuarto o quinto año que deseen realizar un semestre en una universidad iberoamericana participante del programa de Santander Universidades. Actualmente son cinco los cupos disponibles, la convocatoria se realiza durante el primer semestre para realizar el intercambio durante el segundo período académico.
  2. Beca Santander de Movilidad Internacional de Pregrado: Ofrece la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero a estudiantes de penúltimo y último año que deseen especializarse en un área específica, realizar una investigación conjunta con la universidad de destino o perfeccionar su inglés. La invitación a postular se realiza a principios del segundo semestre de cada año.
  3. Beca “Semestre en el Extranjero” de Becas Chile:Tiene como propósito principal complementar la formación general de los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, a través de su perfeccionamiento en instituciones educativas cuyos programas de estudio tengan alto reconocimiento internacional y que sean cursados en el idioma inglés. 
    Exclusivos para Estudiantes de Pedagogía en Inglés.
  4. Becas Alianza del Pacífico:  Son becas de movilidad estudiantil financiadas por los gobiernos de Perú, Colombia y México (según sea el destino elegido). Permite que estudiantes de pregrado de ciertas carreras preferentes puedan realizar un semestre de intercambio académico en universidades de Colombia, México y Perú en áreas prioritarias en torno a la creación de plataformas comerciales y relaciones entre estos cuatro países.
  5. Programa Asistentes de Español del Consejo Británico: El objetivo del programa es apoyar la enseñanza del idioma español en colegios e instituciones educacionales del Reino Unido y fomentar el intercambio cultural y aprendizaje de idiomas entre jóvenes de ambos países.
    El Programa consiste en una estadía por nueve meses  en el Reino Unido. Durante este período se desempeñará como asistente de  profesores de español en la institución anfitriona, percibiendo un sueldo suficiente para colaborar con sus gastos de estadía.

 

MOVILIDAD CON FINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA

Algunas Escuelas de la UCSH tienen sus propios programas de internacionalización y movilidad con universidades extranjeras con convenio, lo que les permite organizar viajes para estudiantes y docentes que duran entre una semana y un semestre.

En este caso son las mismas escuelas las que realizan los llamados a postular y establecen las condiciones de la pasantía. Los interesados deben comunicarse directamente con los Coordinadores Académicos de cada Escuela para más detalles.

MOVILIDAD CON FINANCIAMIENTO PERSONAL

El estudiante es responsable de sus gastos de alojamiento, mantención, seguro médico, pasaporte, visa, pasajes, entrevista psicológica y cualquier otro que pueda surgir.

En este caso es necesario postular respetando las fechas y requerimientos de la universidad de destino y con al menos un semestre de antelación a la fecha de viaje.