PROYECTOS

A+S

Desde el año 2010 la UCSH ha favorecido la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) como prioritaria, fomentando su instalación en las 23 carreras que en ella se imparten. Es así como nuestro Programa Penitenciario utiliza esta metodología para realizar diversos proyectos en contextos de encierro, articulando su quehacer con distintas actividades curriculares con las Facultad de Ciencias de la Salud; la Facultad de Educación; y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH.

2017: La Escuela de Educación Diferencial realiza la actividad curricular “Procesos evaluativos en la discapacidad” en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado en la ex penitenciaria.

2018: La Escuela de Educación Diferencial realiza la actividad curricular “Didáctica de la lectura y escritura en la DI” en la Escuela Especial de Adultos Hugo Morales Bizama.

2019: La Escuela de Psicología desarrolla la actividad curricular “Taller de Autocuidado” en el Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín.

2019: La Escuela de Educación Diferencial desarrolla la actividad curricular “Proyecto as didáctica de la lectura y escritura en la discapacidad eidc62-1 didc. de la lectura 1” en el CPF San Miguel – Centro de Detención Preventiva Femenina.

2020: La Escuela de Kinesiología desarrolla el “Manual de prácticas de autocuidado y protección de la salud – I» en su actividad curricular “Gerontopsicomotricidad” en colaboración con la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

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Fondos Concursables

El Programa Penitenciario ha realizado postulaciones a fondos externos desde su instalación, en el año 2015,adjudicándose diversos fondos concursables como, por ejemplo:

  • (2015) Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto denominado “Palabras liberadas”.
  • (2017) Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Línea emprendimiento Estudiantil proyecto denominado “Manual para la alfabetización de adultos en contextos de encierro penal: “Palabras Liberadas” Coordinado por estudiantes de la Escuela de Educación Diferencial y Pedagogía en Historia y Geografía.
  • (2018) Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Línea emprendimiento Estudiantil proyecto denominado “Preuniversitario Penitenciario Cardenal Silva Henríquez” coordinado por estudiantes de Pedagogía en Castellano.
  • (2019) Fondo Fundación Emmanuel, denominado “Manual de alfabetización de jóvenes en contextos de encierro” como continuación al proyecto desarrollado anteriormente en educación de adultos.

Tesis y Prácticas

Voluntariado profesionalizante

Universidad en Cárcel