UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes de Historia y Geografía organizan Encuentro Universitario sobre Movimientos Obreros

Seminario Historia
Seminario Historia

"Tratamos que estos primeros encuentros sean parte de la identidad de la Universidad y que los cursos inferiores se comprometan como nosotros, para que más adelante prosigan con esta iniciativa", señaló Nelson Díaz, uno de los organizadores del evento.

05/12/2012

Crear espacios de discusión donde participen docentes y alumnos, es uno de los objetivos principales del "Primer Encuentro Universitario sobre la Historia del Movimiento Obrero", realizado por la Asamblea de Pedagogía en Historia y Geografía, el martes 04 de diciembre.

Algunos de los temas tratados fueron: "Las homilías del Cardenal Silva Henríquez a los Trabajadores el 1° de Mayo desde 1970 a 1883" (Freddy Timmerman), "Proceso de recepción de la Revolución de Octubre de 1917" y "El Bolchevismo en el mundo obrero revolucionario chileno entre 1917 y 1927" (Santiago Aranguiz), "El motín urbano popular de la carne. Santiago de Chile. 1905" (Alexis Villarroel), como también, "La Revolución Campesina de Lonquimay". Todas las charlas anteriores, dictadas por estudiantes y docentes de la misma carrera de Historia y Geografía.

La actividad culminó en el Patio Central con una gran muestra artística, donde alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Artística se hicieron parte interpretando la "Cantata de Santa María de Iquique", compuesta por Luis Advis.

Cabe destacar que esta no es la primera actividad de este tipo organizada por la Asamblea de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, ya que en noviembre recién pasado desarrollaron otro encuentro, el que contó con la participación del profesor Leonardo león de la Universidad ARCIS.

Para Nelson Díaz, uno de los organizadores de dicha iniciativa junto a Valentina Catalán, estas instancias pretenden en el futuro integrar más carreras y esperan ampliar la participación de estudiantes secundarios para el próximo año.