UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto en temas de intervención social realizó una conferencia a los estudiantes de Trabajo Social

El argentino, Alfredo Carballeda, visitó la UC Silva Henríquez en el marco del inicio de año académico de la carrera.

11/05/2015

Con un amplio número de asistentes, la carrera de Trabajo Social de la  UC Silva Henríquez, el lunes 20 de abril, dio inicio a su año académico 2015. La cita contó con la presencia de Alfredo  Carballeda, académico de la Universidad Nacional de Buenos Aires y parte del equipo docente del Magíster en Intervención Social, mención familias-mención juventud, que ofrece la Casa de Estudios salesiana. El docente ofreció una conferencia sobre intervención social  y dispositivos culturales.

¿Cómo nace la relación con la Universidad Católica Silva Henríquez?

Hace unos ocho años, aproximadamente, la universidad hizo un evento y  me invitó. En ese momento estaban preparando el magíster en intervención social y, al año siguiente (2008), empecé  a ser profesor estable. Desde allí, que cada año vengo a dar el seminario de Intervención Social como Proceso de Análisis.

¿Cómo abordas el tema de la intervención social  y dispositivos culturales?

Esta intervención toma elementos de la educación popular, la cultura se torna como una forma de organización donde los dispositivos pueden ser teatro, cine, talleres de literatura, música, orquestas juveniles, entre otros. Se enfoca en diversos grupos, no sólo en los sectores vulnerables, ya que no es excluyente porque se trata de formas nuevas de re vinculación.

¿Cómo defines el término de intervención social?

Trabajo este tema desde mediados de los años ’90 y en 2001 publiqué mi primer libro. Para mí, en pocas palabras, la intervención social es la transformación de algo, donde dicho cambio puede ser a favor o en contra, siempre hay dos caras. La intervención social es un proceso sistemático que tiene un horizonte. Es diferente de la investigación, ya que si bien debe observar, no sólo busca conocimiento, sino que su fin es transformar realidades.

¿Cómo trabajas el tema?

Quiero trabajar en una sistematización de este tipo de intervención, es decir, que no tenga una finalidad estética, sino que un fin social, de integración real que combata los efectos de neoliberalismo y que permita recuperar la lógica de la educación popular.

¿Cuáles son los desafíos del máster para este 2015?

Cada año este postgrado una experiencia intensa, con diferentes grupos, disciplinas, cambia el contexto. En 2015 hay bastante convocatoria e interés y creo que se seguirá desarrollando un proceso de construcción interesante en la forma de entender el sujeto, ya que hay un interés por generar intervenciones vinculadas con lo subjetivo y, no tanto, con lo protocolar.

El experto

Alfredo  Carballeda, además de desempeñarse como docente e investigador en Chile y Argentina, donde también es miembro de  comisiones académicas de postgrado de la Universidad Nacional de la plata, dedica una parte importante de su tiempo al servicio y realiza una guardia de veinte horas, en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires. “Considero importante el contacto con las personas. No sólo me interesa la academia, ya que la práctica me aporta y me hace pensar”, remató.