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Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Silva Henríquez participa en debate sobre educación religiosa en colegios públicos

Los pilares del debate fueron la presencia y ausencia de la enseñanza confesional en el currículo escolar, y los aportes y tensiones que genera en la formación integral de los estudiantes.

20/05/2015

El Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Silva Henríquez, Carlos Ábrigo Otey, junto a Joaquín Silva, de la facultad de Teología de la UC; Agustín Squella, de la Universidad de Valparaíso y Sergio Micco, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile se reunieron el pasado 14 de mayo para comentar el documento "La enseñanza de la religión en las escuelas: urgencia educativa para la esfera pública", escrito por el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago Padre Tomás Scherz.

Los pilares del debate fueron la presencia y ausencia de la enseñanza confesional en el currículo escolar, y los aportes y tensiones que genera en la formación integral de los estudiantes.

En cuanto a la Educación Religiosa, temática en la que intervino Carlos Ábrigo Otey, señaló que documentos como el del Padre Scherz permiten a las Universidades Católicas hacer efectivo el diálogo fe-cultura, y de manera interdisciplinaria.

Asimismo, dijo que el documento plantea una serie de criterios que fundamentan la necesidad de fomentar la enseñanza de la religión, y que podrían agrupar en torno a dos dimensiones: una subjetiva (desde el sujeto), donde la religiosidad emerge como fenómeno antropológico ligado a la conciencia, a la libertad, al sentido existencial, en tensión con una racionalidad instrumental lógica, y una segunda objetiva, donde la religión forma parte de la identidad cultural de un pueblo que no puede comprenderse sin referencia a ella.

Abrigó expuso en torno a la primera de estas dimensiones, la subjetiva, explicando que la religión es presentada como un aporte al descubrimiento de sentido que tiene la vida, descubrimiento que se haría a través de racionalidades humanas como la poética, la filosófica, la religiosa, poco valoradas y en contraposición -enfrentada- con la racionalidad instrumental lógica. "De este modo, el utilitarismo que emerge como consecuencia del uso de este tipo de racionalidad aparece enfrentado también al misterio, gratuidad y trascendencia religiosa, constitutivos esenciales de la existencia humana" declaró.

La actividad finalizó con las palabras de Joaquín Silva, académico de la facultad de Teología de la UC, quien enfatizó la osadía del Padre Tomás Scherz para escribir sobre la necesidad y urgencia de la educación religiosa, en un contexto que, al menos para la Iglesia católica, no parece particularmente favorable.