UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas visitan Ues colombianas para reforzar lazos académicos

Ampliar las posibilidades de intercambio académico, fortalecer los convenios sostenidos y realizar un seguimiento a los acuerdos específicos entre las Escuelas de Trabajo social de las instituciones, fueron los objetivos de las visitas.

22/05/2015

Con una amplia agenda, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Álvaro Acuña Vercelli; la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Ruth Lizana Ibaceta y la académica dra. María Angélica Rodríguez Llona de la Universidad Católica Silva Henríquez, realizaron a fines de abril, una visita académica y de trabajo a dos importantes Universidades Colombianas, con las que la UCSH mantiene un convenio general y un plan específico para la Carrera de Trabajo Social.

La primera parada fue en la Universidad de La Monserrate en Bogotá, donde Ruth Lizana Ibaceta, participó como invitada internacional en el primer Encuentro Internacional y VI Institucional sobre tendencias en investigación en Ciencias Sociales y Trabajo Social, donde presentó la ponencia “Desafíos éticos para el Trabajo Social en Sociedades que buscan la paz” Propuesta Ética: Perspectivas de Derechos Humanos aplicada a la Intervención Social.

“Un elemento importante de esta cita fue poder dar continuidad a la investigación respecto de la caracterización socio cultural de los estudiantes de la jornada vespertina, realidad compartida por ambas instituciones y que significó el año 2014 la presentación y realización de un proyecto semilla y cuyos resultados serán publicados por la Dirección de Postgrados de la UCSH”, aseveró Rut Lizana.

El recorrido continuó en la Universidad de La Salle, en la cual se realizó una reunión de evaluación del plan de trabajo específico entre las Carreras de Trabajo Social, que ha implicado pasantías de estudiantes y académicos; publicaciones conjuntas; se presentó el interés de vincular investigaciones en el ámbito de la docencia y la formación de trabajadores sociales;  se compartió diseños curriculares para avanzar hacia la doble titulación, en un mediano plazo; el intercambio de investigadores y encuentros con alumnos y académicos en torno a las prácticas formativas. 

En la oportunidad, la académica de Trabajo Social de la UCSH, Dra.  María Angélica Rodríguez, expuso acerca de los resultados de su tesis doctoral “Sentidos del trabajo social en un contexto de desregulación educativa. Un estudio cualitativo con estudiantes de trabajo social de siete instituciones de educación superior de Santiago de Chile”. En tanto que el Decano, Álvaro Acuña, sostuvo reuniones con altas autoridades de ambas universidades visitadas, en las que se visualizaron intereses comunes en las áreas de intercambio investigación y nuevas oportunidades de trabajo con otras carreras o Facultades entre instituciones.