UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Docente de la Escuela de Educación Artística expone su obra en el Museo de Bellas Artes

Pilar Hernández es parte de los treinta artistas nacionales que homenajean a la escultora y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lily Garafulic.

01/06/2015

El trabajo de Pilar Hernández, escultora y  docente de Dibujo de Figura Humana y Grabado en la UC Silva Henríquez, es parte de una exposición que se está desarrollando en el Museo de Bellas Artes. La muestra reúne el trabajo  treinta artistas nacionales, quienes a través de un concurso, fueron seleccionados para ser parte de este homenaje a Lily Garafulic, una de las escultoras más importantes del país, fallecida en marzo de 2012, a los 97 años de edad.

“Su obra se desarrolla desde la idea de masa hacía la espacialidad, de un arte figurativo a uno conceptual. Sus esculturas, muchas en mármol, son como signos que se aproximan a una escritura espacial”, explica Pilar, egresada de la carrera de  Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, quien agrega que para ella “fue muy motivador responder a la convocatoria. En un comienzo pensaba que mi obra tenía que ser en bloque, luego  deseché esta idea y opté por  un trabajo que tuviera más relación con el espacio.  En mi escultura trabajo con la transparencia, con materiales  reciclados porque creo que ofrece la posibilidad de establecer un contrapunto a la idea de masa”.

La académica, experta en pintura, grabado y escultura, confiesa que se dedicó a la escultura porque le ofrece “la posibilidad de trabajar al aire libre, con materiales de la zona como piedra, madera y arcilla, que abundan en Concepción”. Durante el ejercicio de su carrera, en la década de los ‘70 y 80’, realizó las primeras acciones de arte e instalaciones en Concepción, sin embrago, “muchas de esas experiencias fueron censuradas”. 

Actualmente, Pilar, disfruta sus días como escultora y también como docente porque considera que “crear, experimentar y desarrollar la apreciación del arte permite adquirir capacidades únicas en la formación de los estudiantes. Se requiere del  uso de medios educativos de calidad, tanto tradicionales como nuevos, ya que una educación que incluya y no limite la creatividad, permite que se desarrolle el arte y que aumenten los espacios de creación y difusión”, asegura.

La exposición en honor a Lily Garafulic, Premio Nacional de Artes Plásticas (1995),estará abierta al público hasta el domingo 7 de junio de 2015, en el Museo de Bellas Artes y la entrada es liberada.