UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Centro de Investigación de la Facultad de Educación UCSH organiza Seminario sobre enfoques metodológicos en proyectos Fondecyt en educación

La actividad abierta a todo público, se desarrollará este viernes 05 de Junio, de 14:00 a 17:00 horas, en el Salón Aula Magna IPES Blas Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicado en General Jofré 462, Santiago.

01/06/2015

“Enfoques Metodológicos en investigación: Aplicación en proyectos Fondecyt de Educación”, se titula el Seminario que el Centro de Investigación en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez ha organizado para la comunidad de investigadores en Educación e interesados en este ámbito.

El objetivo de la actividad es compartir las aproximaciones sobre el uso de metodologías de investigación en educación, a partir de la discusión metodológica de proyectos de investigación FONDECYT en el área de Educación, los cuales se encuentran en etapa de inicio o en ejecución.

El Seminario contará con la participación de seis expositores, quienes en su calidad de investigadores principales o coinvestigadores, presentarán las aproximaciones metodológicas de los proyectos FONDECYT en educación que llevan a cabo. También habrá una instancia de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

El evento será abierto por la Decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Dra. Marisol Alvarez Cisternas.

Los destacados expositores y los proyectos que llevan a cabo son:

Mónica Peña Ochoa (UDP): “Jóvenes vulnerables como analistas críticos de discurso: un estudio participativo  sobre sus propios aprendizajes".

Carla Muñoz Valenzuela (PUCV): “Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico”.

Andrea Precht Gandarillas (UST): “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual”.

Jorge Valenzuela Carreño (UPLA) “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica”.

Oscar Maureira Cabrera (UCSH) “Liderazgo distribuido en instituciones de enseñanza primaria: sus antecedentes y efectos en el incremento de la mejora escolar”.

Ilich Silva Peña (UCSH) “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza”.