UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Sindicato de trabajadores UC Silva Henríquez: “En el autorreferente grupo del Cruch, no todos pasan la prueba de la blancura”

Jornada de Reflexión sobre gratuidad en educación superior.
Jornada de Reflexión sobre gratuidad en educación superior.

Este martes 02 de junio, representantes de los trabajadores, académicos, autoridades y estudiantes de la casa de estudios salesiana, se reunieron en una jornada de reflexión sobre la reforma educacional.

02/06/2015

La cita estuvo liderada por el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza Correa, quien realizó un detallado análisis de la situación actual de la universidad, transparentando cifras y datos a los asistentes. Asimismo, en relación con la reforma educacional y la gratuidad para estudiantes de sectores vulnerables, fue enfático en señalar que “No todas las universidades del CRUCh están libres de empresas asociadas.  Esta institución es parte de las pocas que no tienen fines de lucro en Chile, estamos acreditados y el 75% de nuestros estudiantes pertenecen a los quintiles más pobres de la sociedad. Por lo mismo, sin duda, merecemos la gratuidad”.

En esta misma línea, Mirko Jiménez, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCSH), indicó que “con anuncios como el que realizó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo sobre gratuidad, seguimos quedando a merced del mercado y se genera mayor brecha de desigualdad. Este es el momento en el que debemos alzar la voz con ideas claras que aporten en la construcción de un Chile más igualitario”.

Asimismo, Susana Salinas y Fernando Lizana, en representación del Sindicato de Trabajadores P. Alberto Hurtado, manifestaron su parecer, argumentando que "como  miembros activos del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch) hemos desarrollado  desde hace varios años nuestra propuesta política, elaborada en un documento que sintetiza el pensar del mundo no académico de las Universidades de Chilenas. El momento político social que enfrenta nuestro país, especialmente sobre el modelo de educación, nos obliga hoy más que nunca a profundizar el proceso unitario y el fortalecimiento de todas las organizaciones de trabajadores de Chile". 

Por su parte, Claudia Cayulef, representante del Sindicato Empresa de Trabajadores Universidad Católica Silva Henríquez, fue crítica en su análisis, expresando que “en el autorreferente grupo del CRUCh, no todos pasan la prueba de la blancura, por eso hay que superar ese grupo. Debemos luchar para que se deje de hablar de quintiles y de desigualdades”.

La actividad, se realizó en el Auditórium Don Bosco, entre las 10:00 y 14:00 horas, y congregó a todos miembros de la comunidad universitaria.  Contempló mesas de trabajo para expresar ideas y propuestas, las que posteriormente, serán difundidas entre los actores relacionados con el tema. Además,  Jorge Baeza, en compañía de otros rectores de universidades con vocación social y sin fines de lucro como la Academia de Humanismo Cristiano y Miguel de Cervantes, entre otras,  se reunirá con el Ministro Eyzaguirre, este viernes 5 de junio, para analizar cómo les afecta a este tipo de instituciones los recientes anuncios sobre gratuidad y la calidad en educación superior.