UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Charla magistral del destacado economista Joseph Ramos inauguró año académico de la UCSH

En la ocasión, Joseph Ramos dictó la conferencia “Economía y Valores”. La ceremonia contó con la presencia de Juan Manuel Zolezzi; Vicepresidente ejecutivo del CRUCH; Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O'Higgins; y Monseñor Tomás González, Obispo Emérito de Punta Arenas

02/05/2013

El pasado 30 de abril se realizó la ceremonia que dio inicio oficial al año académico 2013 de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En la oportunidad, el economista Joseph Ramos, PhD en Economía de la Universidad de Columbia y académico de la Universidad de Chile, efectuó la clase magistral denominada “Economía y Valores”, donde enfatizó que la actividad económica debe ser regida por consideraciones valóricas.

Del mismo modo, detalló las seis interfaces principales en que se cruzan ambas variables: Desarrollo económico y bienestar; La paradoja valórica del mercado; El ámbito principal del mercado es lo intercambiable, pero ¿existen o deberían existir límites a lo intercambiable?; Competencia v/s cooperación; El homo economicus: ¿es sólo o principalmente movido por intereses económicos (monetarios)?; y La política económica o economía aplicada.

El docente sostuvo que pasar por alto lo valórico o relegarlo a notas a pie de página se ha agravado por dos consideraciones adicionales. “Primero, hay una tendencia reduccionista en la economía de tratar el bienestar social como si fuera idéntica a la simple suma de las utilidades individuales, como si estas fueran independientes entre sí. En segundo lugar, la economía ha tendido a cierto “imperialismo”. El éxito del aparataje económico, la posibilidad de medir y cuantificarlo, nos ha inducido a aplicar el mismo tipo de análisis a ámbitos aparentemente ajenos a la economía, como son el crimen, el matrimonio, la política, entre tantos campos más”, aseveró.

Rector Jorge Baeza: “Ningún proceso formativo es neutro”

Por su parte el rector de la UCSH, Jorge Baeza, indicó que la Universidad tiene una tarea principal este año: “actualizar su Modelo de Formación y luego de ello actualizar los currículum y rediseñar la docencia de acorde a los principios que se adopten en su Modelo”.

Asimismo, agregó que en esta labor se debe asumir, desde un comienzo, “que ningún proceso formativo es neutro”. Por tanto, junto a la formación técnica es vital la formación valórica, pues esta última hace de la profesión un servicio a los demás o una herramienta exclusiva para el beneficio personal.

En relación al actual modelo de desarrollo neoliberal que posee Chile, la autoridad universitaria lo calificó como “un modelo altamente cuestionado”, en donde, los ciudadanos, principalmente jóvenes, cuestionan las desigualdades que trae consigo este modelo. “La inequidad del sistema genera diferencias sustantivas en las remuneraciones, en la atención de salud, en la calidad de las viviendas e infraestructura urbana; como también en aquello que es más notorio al mundo juvenil, las grandes diferencias en el sistema educacional”, aseveró el rector Baeza.

La ceremonia fue presidida por el Padre Alberto Lorenzelli sdb., Gran Canciller de la UCSH y contó con la presencia de Juan Manuel Zolezzi; Rector de la Usach y Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch); Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O'Higgins; Monseñor Tomás González, Obispo Emérito de Punta Arenas;  además de las autoridades máximas, académicos y estudiantes de la UCSH.