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Agencia EFE realiza entrevista a María José Lemaitre

María José Lemaitre,  miembro de la Junta Directiva de la UC Silva Henríquez.
María José Lemaitre, miembro de la Junta Directiva de la UC Silva Henríquez.

La experta, miembro de la Junta Directiva de la UC Silva Henríquez y directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), analizó la situación actual de la educación en Chile.

08/06/2015

Educación chilena debe recobrar valores arrebatados por Pinochet

(Cono Sur-Chile-Educación)

La educación chilena está llamada a recuperar los valores sociales arrebatados por la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de las reformas que impulsa Michelle Bachelet y las movilizaciones estudiantiles que se mantienen desde 2011.

Así lo consideró la directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), María José Lemaitre, en una entrevista con Efe en la que abordó el panorama de los valores y la educación en Chile, días después de una marcha por la reforma educacional que acabó con la muerte, a tiros, de dos universitarios.

"La dictadura nos inculcó la idea de que cada uno se tenía que rascar con sus propias uñas y que lo que uno lograba era con un esfuerzo adicional", precisó Lemaitre.

A juicio de la socióloga, año tras año el espectro individualista ha ido ganando el pulso a la solidaridad y la austeridad, dos valores chilenos "muy fuertes, que desgraciadamente se han ido perdiendo".

"Estos valores empezaron a perder peso y los chilenos se convencieron de que no existían los derechos por el hecho de ser ciudadano. Hoy esto es parte importante de la crisis que vivimos", apuntó.

En 1981, Pinochet quitó la administración de la enseñanza básica y media al Ministerio de Educación y la entregó a los municipios, que en muchos casos cedieron la responsabilidad a empresarios privados, lo que dio origen a la enseñanza particular subvencionada, que continuó recibiendo una financiación estatal que, en no pocos casos, ha sido utilizada para lucrar.

Revertir esta situación es uno de los grandes retos que afronta el sistema educativo chileno, cuyo desempeño se encuentra en el punto de mira de los expertos que actualmente discuten la segunda fase de la reforma educativa impulsada por Michelle Bachelet, centrada en la formación y ejercicio del profesor, además de la desmunicipalización de colegios.

"Si nos queremos tomar en serio la formación en valores y el aprendizaje, hay que entrar de lleno en el tema de la desigualdad en la educación. Hemos avanzado mucho desde el fin de la dictadura pero no es suficiente", planteó la experta.

Para Lemaitre se trata de una "tarea titánica" que no sólo debe abordar la educación básica, como recomendaba el Banco Mundial en la década de los 90, sino el conjunto de la educación.

"Las universidades tienen una responsabilidad enorme", sostuvo la experta, integrante de la junta directiva de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Santiago.

Uno de los aspectos clave para mejorar la calidad educativa recae en la apuesta por una "formación pedagógica renovada" para los estudiantes de magisterio, que haga hincapié en prácticas bien supervisadas y atendidas, explicó.

"Propongo un sistema equivalente a lo que los alemanes llaman formación dual, consistente en la compaginación de prácticas en las escuelas y asistencia a clases. Es necesario apostar por una mejora de la formación", precisó.

Actualmente Chile tiene el 100 % de cobertura en educación básica pero, según la profesional, el 70 % tiene un nivel "muy bajo", por lo que a su parecer hay que establecer mecanismos "claros" de buena formación.

Lemaitre también se refirió a la necesidad de mejorar el sueldo de los maestros y, al mismo tiempo, aumentar las exigencias en su trabajo, que "debería ser evaluado de forma continua".

"Muchas veces se dice que el modo de enseñar es secundario. Me parece que esto puede ser cierto cuando se enseña al 4 % 'top' de la población. Los demás siguen necesitando buenos profesores que dispongan de herramientas pedagógicas", sostuvo.

Respecto de la gratuidad en la educación universitaria, una de las más emblemáticas promesas de Bachelet y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, Lemaitre consideró que se debería "despegar la provisión del servicio de la capacidad de pago del estudiante".

A pesar de estar a favor de la gratuidad, la experta aseveró que el proceso se está haciendo de forma "improvisada" y teme que acabe en un sistema universitario parecido al establecido a nivel escolar.

"Podemos acabar con dos clases de universidades, con dos tipos de alumnos: los que pueden pagar y los que no, así como pasa hoy con los colegios donde hay una suerte de guettos para los que no pueden pagar nada", manifestó.

A su parecer, si se quiere revertir la situación de los valores en Chile se debe empezar por tomar en serio la educación y la formación del profesorado.

"Decir que nos importa la educación y señalar que los profesores pésimos pueden continuar en el sistema es una contradicción. Debemos apostar por ello de verdad o estaremos perdidos", sentenció.

Fuente: Agencia EFE.