UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Gastón Salas realiza exposición fotográfica sobre detenciones en tiempos de dictadura chilena

Gastón Salas, expone sus fotografías en la UC Silva Henríquez.
Gastón Salas, expone sus fotografías en la UC Silva Henríquez.

La muestra ‘Altares de la Ausencia’, se inauguró el martes 02 de junio en la sala Espacio San Isidro de la UC Silva Henríquez.

09/06/2015

El artista nacional, Gastón Salas, a través de una conjunción de planos que retratan objetos que pertenecieron a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la durante la dictadura militar chilena,  da vida a ‘Altares de la Ausencia’,

La muestra que entre el 02 de junio y el 31 de julio, se exhibirá en la Sala Espacio San Isidro de la UC Silva Henríquez, da cuenta de una serie de objetos que reflejan el cuidado amoroso con el que las familias los conservan y el tesoro familiar con que representa para sus dueños. Algunos de los que se exponen en esta ocasión son: gafas, lápiz, cartas, un cheque, entre otros.

El registro es un claro testimonio de acontecimientos históricos dolorosos que el artista presenta enmarcados en blanco, evocando los ataúdes de los niños,  en el afán estético de Gastón Salas por recordar los horrores de la historia. Por lo mismo, las fotografías se acompañan con relatos verbales de las familias e imágenes, en las dos piezas audiovisuales que custodian la muestra.

Hans Schuster, coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez, señala que “hornos, quebradas, retenes, desierto y mar, se tragaban cuerpos como bramando mientras que la gran congoja de madres, esposas, hijas y abuelos desolaban las horas y los días de la espera. Por esto, y porque hasta hoy la tragedia es nuestra, es relevante destacar el significado de los objetos de tantos cuerpos caídos, de los cuales se estima que más de mil aún no han sido localizados”.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 31 de julio, su horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Entrada liberada.

Ver fotografías de la muestra aquí.