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Sergio Martinic: “Chile no cuenta con un sistema educativo como tal, sólo tiene competencia y desigualdades”

Sergio Martinic en la UC Silva Henríquez.
Sergio Martinic en la UC Silva Henríquez.

El investigador y docente ofreció una charla en la UC Silva Henríquez en la que analizó la investigación y la educación en Chile.

12/06/2015

Con el fin de debatir sobre la realidad investigativa de Chile, la Dirección de Investigación y Postgrado de la UC Silva Henríquez, realizó una charla con el investigador Sergio Martinic, académico de la Pontificia Universidad Católica.

La cita tuvo lugar el jueves 11 de junio, en el Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez de la Casa de Estudios salesiana y contó con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias. En la ocasión, Martinic se refirió a la importancia de avanzar en el nivel de investigación educativa que tiene Chile, ya que considera que “nuestro nivel es muy bajo en relación a los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Hay vacíos de conocimiento en aspectos relevantes para generar cambios importantes en el sistema”.

Asimismo, sobre la relación entre profesor e investigador, el experto asegura que es fundamental dicha interacción porque “la práctica que tiene el profesor complementa el conocimiento que tiene el investigador y viceversa. De esa forma, hace falta más conversación entre estos actores para fortalecer el trabajo colaborativo, la calidad y utilidad del trabajo que estamos produciendo”.

Por último, en el marco de la ronda de preguntas que le hicieron los asistentes, el investigador destacó la relevancia que tiene el trabajo en el aula para ofrecer una mejor enseñanza y tener un buen aprendizaje y, refiriéndose a los temas contingentes de la educación chilena,  fue enfático en señal que “los problemas actuales tienen que ver con el hecho de que Chile no cuenta con un sistema educativo como tal, sólo tiene competencia y desigualdades y nuestro desafío es construirlo. Por ejemplo, tenemos diferentes regulaciones entre lo privado y lo municipal y esto atenta contra la idea de sistema educativo. Tenemos es una realidad educativa en la que es necesario que existan distintos modos de ofrecer educación y que actúen como un sistema porque, por ejemplo, actualmente eso no ocurre y existen universidades que cuentan con Centros de Formación Técnica, pero no tienen relación verdadera entre sí”.