UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Encuentro de investigadores presentó proyectos Fondecyt en la UCSH

El evento fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez, Marisol Alvarez Cisternas.

12/06/2015

Con el propósito  de compartir las aproximaciones sobre el uso de técnicas de investigación en educación, a partir de la discusión metodológica de proyectos FONDECYT en el área de Educación, el pasado 05 de junio se desarrolló el seminario denominado: “Enfoques Metodológicos en investigación: Aplicación en proyectos Fondecyt de Educación”.

Con la presencia de estudiantes y académicos, se presentaron diversos proyectos que se encuentran en etapa de inicio o ejecución. 

El coordinador del Centro de Investigación, dependiente de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez, Gustavo González, destacó la participación de los investigadores de diversas ciudades de Chile, además se manifestó contento con la presencia de estudiantes en la actividad. “Es importante que los estudiantes de pregrado puedan participar de este tipo de eventos”, agregó.

Por su parte, Ilich Silva -refiriéndose al sentido de este encuentro- afirmó que "lo importante de esta actividad es que se han mostrado aspectos que muchas veces no se visualizan en la investigación. La investigación, al igual como cualquier actividad humana tiene dificultades. El trayecto que uno realiza en una investigación es reportado en las revistas científicas o los congresos, pero es lo que te resultó de la investigación. Yo creo que en ese sentido nos hace falta conversar más sobre el proceso de investigación con los estudiantes de pregrado y postgrado. Mostrar que la actividad investigativa va más allá de lo que te puede decir un manual"

El cierre del seminario estuvo a cargo de la investigadora Carmen Sepúlveda, del Centro de Investigación.

Los proyectos presentados fueron los siguientes: 

Mónica Peña Ochoa (UDP): “Jóvenes vulnerables como analistas críticos de discurso: un estudio participativo  sobre sus propios aprendizajes".

Carla Muñoz Valenzuela (PUCV): “Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico”.

Andrea Precht Gandarillas (UST): “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual”.

Jorge Valenzuela Carreño (UPLA) “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica”.

Oscar Maureira Cabrera (UCSH) “Liderazgo distribuido en instituciones de enseñanza primaria: sus antecedentes y efectos en el incremento de la mejora escolar”.

Ilich Silva Peña (UCSH) “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza”.