UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes de la carrera de Inglés asistieron a Conferencia: Why is Literature important for ESL Teaching?

El docente Francisco Aránguiz dirigiéndose a los asistentes a la conferencia.
El docente Francisco Aránguiz dirigiéndose a los asistentes a la conferencia.

La actividad reunió a futuros docentes del área de idiomas y fue realizado por el académico Francisco Aránguiz Gutiérrez

18/06/2015

En el marco de las actividades iniciadas por la carrera de Pedagogía en Inglés se desarrolló la segunda conferencia y taller disciplinar del semestre denominado Why is Literature important for ESL Teaching?, dictado por el docente Magíster en Literatura y Modernidad en la Universidad de Edimburgo, Francisco Aránguiz Gutiérrez.

El taller realizado en el salón de eventos Hilda Chiang de la UC Silva Henríquez tuvo como objetivos; Comprender el concepto de la Literatura, Examinar los orígenes pedagógicos de Estudios Literarios, Conexión de ELT y Literatura y Evaluar el uso de textos literarios como herramientas de aprendizaje. Una vez finalizada la conferencia se dio paso a un taller con los alumnos de nivel 100.  

Literatura: Una herramienta de conocimiento.

Francisco Aránguiz Gutierrez ha trabajado en el sector de Enseñanza Superior en los últimos cuatro años. Comenzó como Ayudante de cátedra para diversos cursos durante su pregrado, pasando a convertirse en profesor de cátedra una vez recibido como Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Debido a la naturaleza de su trabajo, ha desarrollado altas habilidades sociales y se caracteriza por la buena relación tanto con alumnos como compañeros de trabajo. Proactivo y comprometido, está siempre dispuesto a contribuir con otras personas e involucrase en nuevos retos y proyectos.

En un intento de fomentar el estudio de la literatura inglesa en Chile, co-fundó y trabajó como editor en el primer journal académico en el país dedicado a esta área: White Rabbit: English Studies in Latin America. Recientemente finalizó un Magíster en Literatura y Modernidad en la Universidad de Edimburgo.

¿Cómo ayuda la literatura a la formación de docentes?

-Mostrar a la literatura como una herramienta clave en el aprendizaje es una necesidad. Los estudios de la literatura parten para ayudar a jóvenes a expresarse mejor y adquirir mayor conocimiento de una lengua que no se domina. El objetivo que se busca lograr es como yo logro comunicarme en una lengua que no es la mía y de donde saco recursos.

¿En la actualidad tenemos bastante relación con otros idiomas?

-La ventaja que tenemos hoy es que existe el cine y la televisión la exposición a los idiomas es bastante grande, pero nunca es tanto en un sentido más formal o académico. Es por eso que la literatura ayuda en ese sentido a desarrollar habilidades que yo siento de otro modo un profesional del idioma flaquea.

 

¿Qué tan  importante es la literatura para conocer una lengua?

-La literatura da la base que en cierto modo las otras disciplinas de las artes no entregan, aunque sean en el mismo idioma y que ayudan a sostener la base idiomática de los estudiantes. Cada lengua sintetiza si visión de mundo a través de su literatura. Uno no puede aprender una lengua sin tener el conocimiento del origen de esta. 


Autor: J.P.C.S.