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Silvia Castillo, académica de la UCSH:

“Pensar en los derechos educativos de nuestros pueblos indígenas implica relevar y valorar las iniciativas autónomas que han venido desarrollándose”

Con una tesis sobre el rol del educador tradicional mapuche, la académica de la Escuela de Educación Básica de la UCSH, Silvia Castillo, obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, otorgada por la USACH.

02/07/2015

El año 2009, el Ministerio de Educación de Chile, con el afán de responder a las necesidades planteadas por las escuelas básicas que atienden alumnos de comunidades indígenas reconocidas por ley, incluye el decreto n° 280, el que distingue entre la obligatoriedad de impartir el curso lengua indígena y la de asistir a éste. 

Basándose en la antes mencionada disposición, es que la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Silvia Castillo Sánchez, presentó su tesis doctoral titulada “Construcción de la noción de educador tradicional urbano en diferentes perspectivas discursivas”, para obtener el Doctorado en Ciencias de la Educación, en mención educación intercultural. 

La investigación, se basa en el contexto de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y cómo se representa al educador tradicional mapuche desde diversas perspectivas discursivas que interactúan en el sistema de práctica escolar del que participa - incluyendo la suya propia- así como también, señala cómo son construidas estas representaciones en el plano discursivo. 

Los resultados revelan que la noción de educador tradicional es disímil y que a partir de esas diferencias, surgen tensiones que se enmarcan dentro de cuatro áreas problemáticas, referidas a las características de este, al ámbito social-político, los intereses y desafíos; a la problemática de la urbanidad; y a la noción de interculturalidad y de Educación Intercultural Bilingüe. 

Para Silvia, el educador tradicional se inserta en el espacio escolar y es interpelado a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y cultura indígenas. Sin embargo, las inestables condiciones laborales que enfrenta contrastan con las principales razones que arguye para ejercer su labor, argumentó. 

“Contribuir a la revitalización lingüística y resguardar el patrimonio, valores y riqueza de la cultura mapuche aparecen como los motivos más importantes que lo movilizan a ser educador. Su propósito se desvanece cuando el discurso institucional analizado lo presenta  como el responsable de la enseñanza de la lengua y cultura indígena, pero desprovisto de conocimientos metodológicos. Vemos aquí, entonces, la invisibilización de otras matrices epistemológicas”, agregó la académica. 

Otro aspecto a destacar según la nueva doctora, es que “si bien resulta importante insistir en el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, pensar en los derechos educativos de nuestros pueblos indígenas implica relevar y valorar las iniciativas autónomas que han venido desarrollándose en materia de revitalización lingüística, puesto que se construyen desde otros marcos epistemológicos, vinculados -por ejemplo- a ejercer el derecho a la autodeterminación” concluyó Castillo. 

Fomentando la Interculturalidad en la UCSH 

El trabajo de Silvia Castillo, no sólo se encuadra en la realización de su tesis doctoral, sino que es una constante reconocida dentro de la UCSH, en la cual, entendiendo la importancia de valorar genuinamente a nuestros pueblos indígenas, otorga en sus clases espacios de reflexión sobre la temática indígena. 

En colaboración con otros académicos y estudiantes, ha desarrollado entre otras cosas, un Conversatorio sobre la atención de la diversidad en la Educación Superior (2012); un Seminario acerca de 'lo indígena' desde diferentes perspectivas disciplinarias (2013); un curso optativo de mapudungun (nivel inicial), a cargo de una educadora tradicional mapuche y Celebración del Wüñol tripantü (año nuevo mapuche), durante el 2013.  Por último,  a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, se logra apoyar al equipo 'Kom kim mapudunguaiñ waria mew', para la realización de cursos de mapudungun entre los años 2013 y 2014.