UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH es becada por reconocida universidad estadounidense

Ximena Canelo Pino, resultó una de las 28 aceptadas a nivel mundial por la segunda versión del Programa W30 para mujeres líderes, desarrollado por la Anderson School of Management de la Universidad de California, en los Ángeles (UCLA).

03/07/2015

“Developing Women Leaders in University Administration”, se denomina el curso que forma parte del Programa W30, desarrollado por la Anderson School of Management de la Universidad de California (UCLA) e impulsado por Banco Santander, donde la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UC Silva Henríquez, Ximena Canelo Pino, resultó una de las 28 aceptadas de entre las más de 300 postulantes de todo el mundo.

“Me enteré de la beca mediante el Área de Intercambio Estudiantil y Académico de la UCSH, presenté mi postulación con el apoyo de la decanatura de la Facultad que represento y de la Vicerrectoría Académica de la universidad, y luego de un tiempo me notificaron que había sido aceptada”, comentó la académica.

Asimismo, agregó que las pocas instancias de capacitación para mujeres con cargos directivos en instituciones de educación superior, la posibilidad de generar redes, posicionar en el extranjero la UCSH y el prestigio que posee la Universidad de California UCLA, fueron los factores que la motivaron a elevar su postulación.  

Frente al tema del liderazgo femenino, uno de los tópicos que dan vida al curso que imparte la UCLA, Ximena rescata que “en Chile el panorama no es distinto al resto del mundo y aunque la mujer se ha integrado a otros lugares, eso le ha significado no compartir quehaceres, sino sobrecargar sus tareas por integrarse al mundo laboral. Tiene un trabajo bien remunerado, pero continua su labor en el hogar y cargas emocionales, en tanto que para el hombre, también ha sido difícil, ya que ha tenido que reajustar su rol”.

En tanto que en el mundo académico, señala que “la inequidad de género es un tema mundial, también presente en las universidades, donde si miras el porcentaje de rectores versus rectoras, o de directivos y directoras, los números favorecen a los primeros. En este punto, se ha avanzado, pero aún falta por ir desnaturalizando algunos roles propio de cada sexo”, finalizó.

Programa W30

El Programa W30 está dirigido a quien quiera perfeccionarse en gestión y administración de instituciones de educación superior y exige que quienes postulen, deben estudiar en alguna de las universidades que tengan convenio de colaboración con Santander Universidades.

El objetivo del Programa W30 es proveer a las becadas herramientas y conocimientos necesarios para perfeccionar sus estilos personales de liderazgo, así como también, logren ocupar cargos de mayor responsabilidad y adoptar posiciones de liderazgo dentro de sus respectivas casas de estudios.

La beca incluye los costos de matrícula, material del curso y alojamiento. Los gastos de transporte están excluidos. Se exige dominio del idioma inglés y el alojamiento suele ser en un hotel cerca del campus.