UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Directora de la Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa de la UCSH realiza pasantía en Singapur

La visita de la académica al Instituto Nacional de Educación de Singapur (NIE), se enmarca en un plan de pasantías del Convenio de Desempeño que sostiene la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez.

07/07/2015

Como toda actividad docente, una pasantía se inscribe en el marco de los esfuerzos que toda institución de educación superior emprende en pos de mejorar las prácticas profesionales, tanto de sus docentes como de estudiantes, con el fin de contrastar experiencias exitosas y entender nuevos modelos para la mejora de los procesos formativos al interior de la universidad.

En este sentido, y como parte del Convenio de Desempeño, la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez, ha desarrollado un plan de pasantías que, según la especialidad, pretende fortalecer la experiencia y competencias de los docentes de dicha facultad, a la luz de las conclusiones y conocimientos adquiridos durante sus visitas.

Pasantía en el Instituto Nacional de Educación de Singapur (NIE). 

Para la Directora de la Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa, Maritza Silva, la experiencia vivida dejó las siguientes conclusiones:

• La integración de disciplina, pedagogía, teoría y práctica es un aspecto muy relevante a considerar.

• El método de Singapur puede utilizarse también -con adecuaciones- en Enseñanza Media y estamos trabajando en eso.

• Existen grandes posibilidades de publicación con académicos del NIE.

• Es una gran fuente de temas para seminarios de la Escuela.

El Instituto Nacional de Educación de Singapur es una de las principales instituciones de formación docente en el mundo. El último ranking de la consultora de educación con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS) lo ha clasificado entre los 10 mejores en el mundo.

Singapur ha invertido el 3.7 por ciento del PGB en educación. Se trata del segundo presupuesto más grande del país después del de defensa.

Según Maritza Silva, una de las cosas que más rescata de su paso por NIE es la frase: "La riqueza de nuestro país está en nuestros estudiantes", cuestión que resume el espíritu que esa nación imprime en el desarrollo de su modelo educacional y que sin duda es un referente y un modelo a seguir.