UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez se hizo presente en simposio que trató el bien común

El P. Alberto Lorenzelli sdb, destacó la figura de Don Bosco, en el año del bicentenario de su nacimiento, y el carisma salesiano.

02/07/2015

En el marco del aniversario del aniversario N°6  de la encíclica "Caritas in veritate" del papa Benedicto XVI, se realizó el Simposio “El Bien Común Global”, que fue organizado por diversas instituciones eclesiásticas. El evento tuvo lugar el pasado  22 de junio, en el Aula Magna "Manuel José Irarrázaval" de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras el saludo del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se desarrolló un primer panel que versó sobre "Estado - mercado - sociedad civil en equilibrio. ¿Un bien o un mal para el desarrollo de Chile?", en cual participaron también, el sociólogo Eugenio Tironi, el abogado José María Eyzaguirre y el ex presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos, Rolando Medeiros, bajo la moderación del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

El segundo panel, titulado "Signos de los tiempos: para una relación nueva entre política, finanza y economía", contó con la participación del superior de los Salesianos en Chile y gran canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. Alberto Lorenzelli; el consejero del IOR y la filósofa Carolina dell'Oro, Mauricio Larraín. Dicho panel fue moderado por el secretario ejecutivo de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, Aniello Gargiulo. 

La nueva Encíclica "Caritas in veritate"vuelve su mirada sobre la necesidad de estudiar fórmulas y mecanismos para que la economía y la política sean más amigas,  en función de resolver los problemas de la pobreza.

Don Bosco, signo profético y ejemplo de santidad social

El  P. Alberto Lorenzelli  sdb, destacó la figura de  Don Bosco, en el año del bicentenario de su nacimiento, y el carisma salesiano,  del cual se origina el Método Preventivo, como un camino para abordar -desde el trabajo con la juventud- la construcción de una sociedad basada en un “verdadero” desarrollo, tanto material como espiritual. También hizo mención  al legado del  Cardenal Silva Henríquez,  quién definió los pilares para que Chile sea un país fraterno y no solamente solidario.

El cierre del Simposio estuvo a Cargo  de  Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo Emérito de Temuco y presidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, quien agradeció a la revista Humanitas, por haber publicado el texto “El Bien Común Global: Hacia una economía más inclusiva”, escrito por Stefano Zamagni, quien fuera un cercano colaborador de Bendicto XVI en la preparación de la encíclica Caritas in veritate.