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Carlos Bustos Reyes

Docente de Educación Básica obtiene su doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad

Dr. Carlos Bustos Reyes, académico de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez.
Dr. Carlos Bustos Reyes, académico de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez.

La investigación constituye un aporte a la generación y llama a la revisión de políticas públicas en interculturalidad en el mundo educativo.

08/07/2015

"Construcción o inhibición de un sujeto intercultural indígena como política pública. La enseñanza de la historia en Segundo Ciclo de educación básica en zonas de fricción étnicas", se titula el trabajo con que el académico de Educación Básica de la UC Silva Henríquez, Carlos Bustos Reyes, obtuvo el pasado 17 de junio el grado de Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad, otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por el Director de Tesis, Dr. en Estudios Ibéricos  y Latinoamericanos de la Universidad París VIII, Augusto Samaniego Mesías;  el Dr. en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Carlos Ruiz Rodríguez y el Dr. Mauricio Olavarria.

Determinar las coherencias e inconsistencia de las políticas públicas en interculturalidad y la expresión que aquello tiene en la enseñanza de la historia en el Segundo Ciclo de Educación Básica, a fin de poder develar ciertas construcciones y acciones comunicativas cargadas de colonialidades, subalternidades e inferiorizaciones hacia los pueblos indígenas presentes en el curriculum de historia y los Textos de Estudio, constituye uno de los objetivos principales de la investigación de Carlos Bustos.

“Como profesor de historia me parece muy importante hacer una revisión de la enseñanza de la historia y el mantenimiento de constructos eurocéntricos y etnocéntricos en las conversaciones que tiene el Estado por medio de su política pública de la cual es una expresión del curriculum de historia, que influyen en la construcción de una subjetividades en los estudiantes y que se encuentran en los textos de historia para la enseñanza, pero que son naturalizados, y están generando una discriminación hacia los pueblos originarios”, señaló el académico.

Según explica Carlos, el curriculum de historia en enseñanza básica del segundo ciclo, se mantiene dentro de lógicas dominantes, eurocentricas y etnocentricas que no valoran a los pueblos originarios y a sus saberes.

Para el nuevo doctor, en general, “es importante avanzar en  nuevas políticas desde una  interculturalidad critica que pongan en el centro" la consideración del otro como uno posible", ello implica una re- significación de nuestros espacios relacionales a fin de establecer una coherencia entre el pensar y su dimensión práctica, desde una mirada ético-política”, finalizó.