UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiante de Trabajo Social de la UC Silva Henríquez recibe fondos de CONADI para realizar taller de lengua mapuche

El curso denominado “Cultura y lengua mapuche” se lleva a cabo todos los sábados en la UCSH y ya cuenta con 12 estudiantes.

14/07/2015

El Censo realizado el 2012 en Chile registra un total de 1.407.141 autoidentificados como mapuche, sin embargo,  sólo 114.988 se declaran hablantes  de mapudungún. Aumentar esta última cifra es uno de los desafíos que impulsaron a Felisa Manquepi, alumna de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la UC Silva Henríquez a postular el proyecto: “Taller de cultura y Lengua Mapuche” ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y que resultó seleccionado.

La iniciativa que ya cuenta con 12 estudiantes, empezó el 27 junio y se llevará a cabo todos los sábados hasta mediados de noviembre del 2015 y concluirá con un viaje a la localidad de Alto Bío Bío con el objetivo que quienes participan activamente del curso puedan empaparse de las costumbres y tradiciones autóctonas de la zona.

“Creo que es importante masificar el dialecto mapuche, pues hay gente que poco conoce al respecto, sobre todo porque las redes sociales y la televisión no muestran realmente lo que es la cultura mapuche”.  Según indica Felisa.

Agrega que como el idioma no fue escrito por nativos, comprende muchas cosas complicadas para entender y no existe una metodología establecida para enseñarlo, por ello se debe ir paso a paso, mezclando el entendimiento de la cultura y las palabras.

El aporte entregado por CONADI fue de $ 1.500.000 dentro de los que se incluyen costos de materiales, coffe breaks, el pago de honorario para quienes dirige el taller, pues además de Felisa, se contempla la invitación a una experta en cosmovisión mapuche (se ve al mundo de dos, todo es par y nada es uno), así como también, el paseo final.

“Me satisface ver que los estudiantes que vienen aprender están motivados porque ellos serán parte del proceso de difusión de la lengua, además, me llama mucho la atención que en su mayoría sean jóvenes y que entiendan que es el mapudungún no es cosa del pasado, sino que mira hacia el futuro cuando se traspasa de generación en generación”, finalizó la encargada del Taller en la UCSH.