UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Voluntariado de la UC Silva Henríquez impulsa actividades para aumentar número de participación en iniciativas solidarias

De los 6.000 estudiantes de la UCSH, solo el 3,3 % de ellos realizan alguna acción voluntaria solidaria durante el año.

14/07/2015

Con una exposición fotográfica junto a una muestra escénica de los objetos usados en distintas experiencias realizadas por la Pastoral universitaria UCSH, se llevó a cabo la “Feria del voluntariado”.

En la ocasión, estuvieron presentes stands de fundaciones que realizan trabajos voluntarios permanentes tales como: Fundación don Bosco, Protectora de la infancia, Fundación las Rosas, Municipalidad de Santiago y Voluntariado Internacional entre otras.

“La idea principal es promover y motivar a los estudiantes de la universidad a unificar su vida universitaria con acciones voluntarias, que potencien su formación profesional y ciudadana”, señaló el encargado de voluntariado de la UCSH, Hugo Herrera Stuardo.

Según el estudio anual de Voluntariado realizado el 2014 por la Fundación Trascender, el 70% de los encuestados cree que Chile es un país solidario y más de la mitad de los encuestados favorece al voluntariado como una herramienta contra la pobreza y la desigualdad, sin embargo, solamente un 6% declaró haberlo realizado alguna vez.

En el caso particular de la UCSH, que cuenta con 6.000 estudiantes, solo el 3,3 % (200) de ellos realizan alguna acción voluntaria solidaria durante el año, de acuerdo a datos obtenidos por la Dirección de Pastoral, por lo que se propuso sumar más jóvenes ampliando las oportunidades y formas de ser parte de esta importante acción, y lograr alcanzar la media nacional.

Actualmente existe un grupo de 10 estudiantes de distintas carreras que coordinan diversas iniciativas de voluntariado y dado el bajo número de estudiantes motivados por participar de trabajos de acción social, es que este equipo elaboró un proyecto concursable al INJUV, denominado “SUMANDO VOLUNTARIOS, SEMBRANDO SOLIDARIDAD”, el que tiene por objetivo, sumar recursos para  potenciar esta idea en el II semestre, agrega Hugo Herrera.

Cabe destacar que para culminar el primer semestre se contempla la realización de los Trabajos Voluntarios de Invierno, misiones y colonias en la comuna de Catemu, para lo que se cuenta incluso con el apoyo del Alcalde de dicha comuna Boris Luksic y el trabajo en terreno de Delia Núñez Lobos.