UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Nuevo Doctor se suma a la UC Silva Henríquez

Dr. Alejandro Espíndola Ortega, Asesor de Aseguramiento de la Calidad UCSH.
Dr. Alejandro Espíndola Ortega, Asesor de Aseguramiento de la Calidad UCSH.

Alejandro Espíndola Ortega, Asesor de Aseguramiento de la Calidad UCSH, obtiene su Doctorado en Business Administration con honores, del programa de doble titulación que imparten la Escuela de Negocios Campus Universitario Europea de España y la Universidad de San Miguel en México.

24/07/2015

Ante una comisión compuesta por el Dr. Jorge René Melemdrez y M.C. Gustavo Rodríguez Figueroa de la Universidad de San Miguel México y la Dra. María Cansino de la Escuela de Negocios Campus Universitario Europea de España, el Asesor de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez, Alejandro Espíndola Ortega, presentó su tesis denominada “Construcción de un Modelo de Control de Gestión y su Impacto  en Planificación Estratégica de la Empresas Chilenas”.

La investigación, concluye que la construcción e implementación de un Modelo de Control de Gestión, permite capturar, almacenar, procesar y distribuir los datos e información generada por las distintas unidades administrativas, operativas, y productivas de las empresas, y agruparlas en cuatro grandes áreas que son: Perspectiva de aprendizaje y crecimiento; Perspectiva de procesos internos; Perspectiva del cliente y Perspectiva financiera, las que ofrecen una amplia visión para un seguimiento detallado de la marcha del negocio, lo que permite controlar la planificación a mediano y largo plazo, generando así información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, explicó Espíndola Ortega.

Ante la experiencia de realizar el doctorado en la Escuela de Negocios Campus Universitario Europea de España y de la Universidad de San Miguel en México, Alejandro señala que seleccionó el programa de doctorado en Business Administration, “porque está más centrado  en la aplicación de la teoría que en el desarrollo de nueva teoría y si bien, buscan preparar a los graduados para una carrera académica por su enfoque práctico. Tienen un campo de acción más amplio a nivel profesional que un PhD”.

Por otra parte, agregó que en general, el DBA Doctor in Business Administration, “me otorga una visión más amplia de los procesos institucionales, de mejora continua y la gestión de la calidad dentro de la Universidad, así como también, me permite postular y participar de proyectos de investigación y fondos concursables, además de aportar a mejorar y profundizar mi especialización en el área de Administración y Control de Gestión, lo que impacta directamente en la formación de los  alumnos de las Universidades donde realizo docencia”.

Alejandro Espíndola es Contador Público y Auditor, Licenciado en Contabilidad y Auditoría  e Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión, Magister en Gestión de Organizaciones Mención Finanzas, Magister en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y Auditor Interno y MBA Master en Dirección y Administración de Empresas.