UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico UCSH presentará libro de la Patagonia Austral en prestigioso salón del libro en Italia

El encuentro, que reunirá a editores, científicos, filósofos, historiadores y artistas, busca reflexionar y debatir sobre las tendencias y problemáticas actuales desde el ámbito de las letras.

08/05/2013

Entre el 16 y el 20 de mayo, se efectuará el XXVI Salón Internacional del Libro de Turín, Italia; en donde Chile juega un rol protagónico como país invitado de honor. Dentro de la destacada y nutrida delegación nacional que participará de la actividad, se encuentra Ricardo Rubio, director de la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la UCSH.

El programa, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac ), en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez, la Biblioteca Nacional, y la Fundación Pablo Neruda, exhibirá registros inéditos sobre Pablo Neruda, fotografías históricas de la Patagonia, homenajes al escritor Roberto Bolaño, entre otras actividades relacionadas con la cultura chilena e italiana.

El libro “Andes Patagónicos” del sacerdote salesiano Alberto De Agostini, nacido en Italia, contiene mapas y composiciones fotográficas de la Patagonia americana, será presentado en la ciudad de Turín por Ricardo Rubio, quien en el año 2010 colaboró en la reedición del libro en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez y la Editorial Don Bosco.

“Mi objetivo es dar a conocer la vida de este gran sacerdote, científico y artista; y representar a la Universidad Católica Silva Henríquez en esta destacada instancia”, sostuvo el académico de la UCSH.

Cabe destacar la importancia de De Agostini  para la ciencia e historia, pues tras su llegada a Chile, en febrero de 1910, recorrió cada rincón de la Patagonia y Tierra del Fuego  y realizó un conjunto de viajes de exploración que alimentaron su estudio sistemático de la geografía del extremo austral del continente, donde hasta esa fecha, todavía existían territorios desconocidos.

La agenda del pabellón chileno incluirá también la película muda "Terre Magellaniche" (1928) de Alberto De Agostini, la celebración del bicentenario de la “Biblioteca Nacional, inaugurada en 1913, mapas de Antonio Pigafetta, noble italiano del Renacimiento que dio a conocer el estrecho de Magallanes y extractos con audios de escritores nacionales.