UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez inaugura Diplomado B-learning en Gestión Municipal para Región Metropolitana

Diplomado B-learning
Diplomado B-learning

En la oportunidad, Iván Navarro Abarzúa, dictó una clase magistral que da a conocer el proceso de descentralización y regionalización en Chile.

05/08/2015

Con la presencia del rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza Correa, y el jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Nemesio Arancibia, este miércoles 22 de julio de se desarrolló la ceremonia inaugural del “Diplomado B-learning en Gestión Municipal para Región Metropolitana”.

En su saludo de bienvenida, el Rector Baeza destacó que “esta institución fue fundada en un momento en que requería generar espacios de libertad y esta no es la universidad de un lugar sino de un legado, el del Cardenal Silva Henríquez, y por ende tiene un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la formación ciudadana”.

En tanto, el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, recalcó la relevancia de capacitar a las y los funcionarios públicos.  “Lo que se haga o no se haga, tiene claras repercusiones en la gente, especialmente en los más vulnerables”, aseveró.

En la oportunidad, Iván Navarro Abarzúa,  dictó una clase magistral respecto del  proceso de descentralización y regionalización en Chile, donde recorrió diferentes hitos de este proceso a través de la historia del país.  “Tenemos Consejeros Regionales (COREs) elegidos democráticamente, de acuerdo a la ley constituidos y presididos por un presidente elegido por sus pares y un incremento moderado del traspaso de recursos financieros a las regiones y un mayor número de instrumentos de fomento e inversión regional”.

Además señaló que “a fines de 2014, el Gobierno ingresó,  para discusión en el Congreso Nacional,  un Proyecto de Reforma Constitucional, con el fin de hacer posible la elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional que contempla la elección del intendente  y crea el cargo de Gobernador Regional, como autoridad de gobierno interior”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Institución salesiana,  Álvaro Acuña V., dio un saludo de bienvenida los 30 funcionarios municipales que cursarán este diplomado en la Región Metropolitana.

Cabe mencionar que la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de sus escuelas de Contador Público y Auditor, y de Administración y Economía, se adjudicó, mediante licitaciones públicas de la SUBDERE, la realización de dos Diplomados B-learning en Gestión Municipal y en Gestión Financiera Municipal, los que se efectuarán en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, con un total de 120 funcionarios y funcionarias municipales de diferentes comunas de estas regiones.