UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector de la UC Silva Henríquez participa, junto a la Presidenta de la República, en ceremonia de lanzamiento del Programa PACE

La actividad se desarrolló en el Liceo Malaquías Concha de La Granja y contó con la presencia de estudiantes y diversas autoridades

06/08/2015

El miércoles 5 de agosto se llevó acabo el lanzamiento oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), instancia desarrollada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), para restituir el derecho al acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables del país.

El PACE, política pública que se implementó en 2014, cuenta con la participación de diversas instituciones de educación superior y, desde el presente año, la Universidad Católica Silva Henríquez forma parte de este grupo. “Este programa es una acción de justicia, un acto de reparación de la desigualdad. Para nuestra universidad ser parte de esto es un deber de coherencia con nuestra misión”, expresó  Jorge Baeza, rector de esta casa de estudios salesiana, quien fue invitado a la ceremonia.

La actividad se realizó en el Liceo Malaquías Concha de La Granja, y contó con la presencia de Presidenta de la República Michelle Bachelet, de la ministra de Educación Adriana Delpiano y de otras autoridades universitarias.

En la ocasión, la Mandataria sostuvo que “este programa busca beneficiar a las familias y hacer de Chile un país con mayor igualdad, con más acceso a las oportunidades y a los derechos. Queremos que los estudiantes se puedan sentir acompañados en el tremendo esfuerzo que hacen las familias para salir adelante”.

Por su parte, la ministra Delpiano enfatizó en el objetivo general de la iniciativa, señalando que “el propósito es restituir el derecho a la educación superior de los y las estudiantes más vulnerables del país. El foco no solo está puesto en el reforzamiento académico, sino que también buscamos potenciar sus aptitudes y herramientas socioemocionales que les permitan mantenerse en las carreras y que logren completarlas”.

PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior se inició como piloto en 2014, con presencia en cinco regiones, 34 comunas y un grupo de 7.614 estudiantes de tercero medio, provenientes de 67 establecimientos (90% de los cuales son municipales).

Actualmente, el programa está presente en 14 regiones y 293 comunas, con una matrícula total de 56.854 alumnos, provenientes de 357 establecimientos (95,5% de los cuales son públicos). El PACE trabaja en total con 29 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 25 son universidades del Consejo de Rectores, más la UC Silva Henríquez, la Universidad Alberto Hurtado y los centros de formación técnica CEDUC (presente en Antofagasta, Coquimbo y Bío-Bío) y DUOC.