UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH auspicia IV Encuentro Nacional de Minificción "Sea breve, por favor"

El encuentro, que se realizará los días 13, 14 y 15 de mayo, tiene como propósito generar espacios de conocimiento e intercambio entre escritores y lectores, y difundir la minificción chilena.

08/05/2013

Con la charla del profesor José Luis Fernández denominada "5 paseos por la minificción en Chile: trayectorias/tensiones/ desarrollos", se inaugurará este lunes 13 de mayo el IV Encuentro Nacional de Minificción “Sea Breve, por favor”, a las 11:30 horas, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

La iniciativa, que ya cuenta con tres versiones (2007, 2008 y 2011), es organizada por la Corporación de Letras de Chile y auspiciada por la UCSH en conjunto con el Centro Cultural de España. En esta oportunidad, se contempla el desarrollo de diversas actividades como lecturas de microcuentos, presentación de libros, talleres, mesas redondas, carruseles de lectura (mesas de lectura de microcuentos de forma alternada entre los participantes), feria de libros y un concurso dirigido a niños y jóvenes.

Algunos de los objetivos del encuentro son generar espacios de conocimiento e intercambio entre escritores y lectores, sobre todo en nuevas audiencias; además de difundir la minificción chilena, dando cuenta de su vigencia, y dar continuidad al proceso de instalación de esta modalidad genérica en la escena cultural local a través de lecturas y mesas redondas en universidades, colegios y entidades culturales.

Cabe enfatizar la participación del académico de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UCSH, José Luis Fernández, quien junto a los escritores Diego Muñoz Valenzuela, Lilian Elphick y Gabriela Aguilera (Presidenta de Letras de Chile), componen el comité ejecutivo encargado de organizar la actividad.

Concurso ¡Hazla Cortita! para estudiantes de la UCSH

Como una novedosa forma de incentivar la participación y fomentar la escritura de microcuentos, la carrera de Pedagogía en Castellano convoca a todos los estudiantes de la UCSH a participar de su Concurso “¡Hazla Cortita!”, en donde los participantes podrán inscribirse en un minitaller introductorio cerrado de la escritura de microcuento, dictado por la destacada autora nacional Pía Barros, el lunes 13 de mayo, entre 15.30 y 17.00 horas, en las dependencias de la Universidad.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar estudiantes regulares de la UCSH de cualquier programa. Se debe enviar hasta un máximo de 3 microcuentos, la extensión máxima de cada texto es de 160 palabras (aparte del título).

¿Cómo hago efectiva mi participación?

Se deben presentar dos copias de las creaciones impresas a Patricia Campos, secretaria de la carrera de Pedagogía en Castellano, en Casa Central, General Jofré 462 (segundo piso).

Una copia vendrá solo con el o los textos y un nombre ficticio del autor(a), seudónimo, en la parte superior izquierda de la hoja.

La otra deberá traer tus datos personales, siempre arriba a la izquierda, del siguiente modo:

- Nombre de él/la participante.

- Carrera y semestre que cursa.

- Correos de contacto: institucional y personal.

- Teléfono móvil:

¿Cuándo puedo enviar mis textos?

Los microcuentos se recibirán, desde el jueves 2 hasta el lunes 13 de mayo, en horarios de oficina.

Premios

Se establecerá un 1er, 2do y 3er lugar, quienes se harán acreedores de sendos libros de microcuentos de destacados autores. Además, se consignarán dos menciones honrosas.

Los resultados de este certamen se darán a conocer el día martes 14 de mayo en el Salón de Eventos, en el marco de las actividades del VI Encuentro Nacional de Minificción “Sea breve, por favor”.

El jurado de este certamen estará compuesto por los profesores José Luis Fernández y Marina Alvarado, junto a uno de los estudiantes premiados en el certamen anterior, Nicolás Bustos.