UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Proyecto del grupo de Voluntariado de la UC Silva Henríquez logra fondo concursable INCUBA de INJUV

Parte del equipo de jóvenes voluntarios de la UC Silva Henríquez.
Parte del equipo de jóvenes voluntarios de la UC Silva Henríquez.

La iniciativa pretende generar instancias para motivar a más jóvenes de la Universidad Católica Silva Henríquez a participar de actividades de ayuda al prójimo.

10/08/2015

“Sumando Voluntarios, sembrando solidaridad”, se denomina el proyecto ganador del equipo de Coordinación de Voluntariado de la Pastoral Universitaria de la UCSH, el que incluye un aporte de $2.000.000 de pesos por parte del instituto Nacional de la Juventud, monto con el que se pretende beneficiar a diversas instituciones de la Región Metropolitana.

El objetivo de la iniciativa es motivar y aumentar la cantidad de acciones voluntarias para que más jóvenes puedan vivir una experiencia social significativa, dado que el trabajo de voluntariado, implica organización, aprender a trabajar en equipo, gestionar, comunicar y cumplir objetivos. Actividades que forman parte de la formación de un líder, por consiguiente, ciudadanos y profesionales buenos.

El proyecto contempla una invitación a participar de todo el proceso de organización de ayuda a nuevos voluntarios en iniciativas con las que hace un tiempo se viene trabajando como son: Fundación Protectora de la Infancia, Fundación Don Bosco, Fundación Las Rozas, Proyectos Municipalidad de Santiago, Cárcel Penitenciaria.

“Nuestro primer paso, es la organización, dentro del equipo, por lo que en esta etapa inicial, cada participante de la coordinación se hará cargo de una de las fundaciones que ayudamos y se convertirá en el puente para organizar actividades con las fundaciones que ayudamos según sus necesidades”, señaló Hugo Herrera, Coordinador de Voluntariado UCSH.

Génesis del Proyecto

La Pastoral Universitaria de la UCSH argumenta, que existiendo en la universidad un promedio de 6000 estudiantes,  solo el 3,3 % (200) de ellos realizan alguna acción voluntaria solidaria durante el año, al menos en la pastoral; al comparar este dato con el Estudio Anual de Voluntariado el 70% de los encuestados cree que Chile es un país solidario y más de la mitad de los encuestados indica que el voluntariado es una herramienta contra la pobreza y la desigualdad, sin embargo, solamente un 6% declaró haberlo realizado alguna vez, según datos obtenidos por ADIMARK  y Fundación Trascender el 2014.  

Según Daniel Retamal, estudiante de tercer año de Psicología y miembro del equipo de voluntariado UCSH, plantea como hipótesis que “varios se llenan la boca con el cambio social y cambiar el mundo, pero cuando se presenta la oportunidad, el individualismo es tan fuerte que ni siquiera se mueven de sus camas para hacer algo”, explica respecto a la baja tasa de jóvenes voluntarios.

En tanto que para María José, estudiante de la carrera de Pedagogía de Religión de la UCSH, la razón se basa en que “antiguamente el joven era más concreto en sus ideales, hoy existe una incoherencia en el pensamiento juvenil. Cuando entran a la universidad quieren conocer gente y hacer vida universitaria y la mejor instancia es la pastoral o voluntariado, sin embargo, con el tiempo, esa motivación se va desgastando y es ahí donde debemos trabajar y cambiar”.

Asimismo, Viviana Ortega, estudiante de Educación Diferencial de la UCSH, agrega que “el trabajo que realizamos en todas las comunidades, además de hacer un servicio a la comunidad, es un tremendo crecimiento personal y a su vez profesional, pues en mí caso particular, como futura profesora, me ayuda a relacionarme con diversas personas, sobre todo con niños. Es “Hacer” en la práctica”.