UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez inicia los homenajes por el Bicentenario de “Don Bosco” con la exposición “SER de LUZ”

Francisco Huichaqueo, autor de exposición
Francisco Huichaqueo, autor de exposición "SER de LUZ".

El artista nacional, Francisco Huichaqueo, es el autor de la muestra audiovisual gratuita que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

11/08/2015

El martes 4 de agosto se dio el vamos a la inauguración de la exposición “SER de LUZ”, de Francisco Huichaqueo. La muestra se exhibe en el Espacio San Isidro, de la Universidad Católica Silva Henríquez, en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de Don Bosco, sacerdote italiano inspirador de la obra salesiana.

El destacado artista nacional, nacido en Valdivia, suma esta instalación a la muestra presentada en exhibición “Wenu Pelon, Portal de Luz”, la cual se encuentra bajo la custodia del Museo Chileno de Arte Precolombino y expuesta en el Museo de artes visuales (MAVI). Durante sus años de trayectoria, ha participado como jurado en diversos certámenes y festivales de cine y su trabajo se ha exhibido en el país y en el extranjero.

Durante la inauguración de “SER de LUZ”, Germán Greene, director de la Escuela de Educación Artística de la casa de estudios salesiana, agradeció al creador de la muestra audiovisual por aceptar la invitación y ser parte de los homenajes que se realizan en honor a Don Bosco.

Francisco Huichaqueo, realizó un saludo en mapudungun, lengua que domina a la perfección, señalando que “asumo mi condición de habitante en ambas culturas, hemos tenido que inventar un concepto para el cine, ya que no existía en mapudungun. Se trata de la imagen que se mueve- NGÜN QUECHI AD- o la captura de ésta encapsulada en el tiempo”.

Por su parte, Hans Schuster, Coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez, expresó que “SER de LUZ es algo más que una reinterpretación de elementos arqueológicos, etnográficos, religiosos, salesianos y mapuches. Se trata de una mirada que pregunta por ambas culturas a través de las imágenes y los objetos. Por eso, que la instalación-exposición se apoya en piezas de video arte, producidas por el mismo autor”.

La muestra permanecerá en la sala San Isidro ESI, ubicada en Calle San Isidro 560, hasta el 30 de septiembre. La entrada es liberada y los interesados podrán visitarla de lunes a viernes, entre 09:00 y 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.