UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Violencia en los estadios

Luis Valenzuela, director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, UC Silva Henríquez.
Luis Valenzuela, director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, UC Silva Henríquez.

11/08/2015

El deporte, en este caso el fútbol, promueve conductas deseables. Sin embargo, la lucha sin cuartel por la victoria ha corrompido los ideales de la deportividad y el juego limpio. Por lo mismo, encontramos opiniones contradictorias sobre la influencia de éste en el desarrollo moral y social del público en general. 

También podemos decir que el fútbol es un tubo de escape donde quienes asisten manifiestan su desconformidad ante un sistema social y estructural que no les da salida, en una sociedad en crisis. Esto ha llevado -en distintos países- a tomar medidas drásticas respecto  de acciones para enfrentar este tipo de hechos de violencia. En el caso de Chile, existe la Ley de Violencia a los estadios, pero quienes cometen faltas, saben que nos serán sancionados. Por lo mismo, estoy totalmente de acuerdo con el registro nacional de hinchas, especialmente de aquéllos que se consideren barristas, ya que la situación no da para más. Asimismo, se podría determinar una calle de acceso al recinto y un lugar especial y definido en el estadio para todos los  que se consideren parte de la barra.

Además, quisiera señalar que parte de la creciente violencia en los terrenos de juego, desvirtúan la idea original como forjador de carácter, pues no se debe olvidar que es ilusorio ver en el deporte la interpretación de la no violencia. Al contrario, nacido en un contexto cultural que lo presentó como apto para proyectar la violencia social, mantiene en sus estructuras la consumación de una violencia controlada, de la cual que debemos hacernos cargo.

 

Dr. Luis Valenzuela Contreras

Director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes

Universidad Católica Silva Henríquez