UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ashley Walker, gestora del Programa de Mentorías

“Las mentorías son un reflejo de lo que aprendes”

Ashley Walker, gestora del Programa de Mentorías en el Newport School of London.
Ashley Walker, gestora del Programa de Mentorías en el Newport School of London.

La académica habló sobre la implementación en Chile del programa de mentores y el desarrollo del mismo basado en su experiencia como Directora del Newport School of London como caso de éxito.

14/08/2015

Es profesora de educación básica, Magister en Políticas públicas y practicas  pedagógicas en la Universidad de Londres, Directora subrogante y Directora de desarrollo profesional del Newport School of London, nadie imaginaría que a sus 31 años sea la persona que diseñó e implementó el Programa de Mentorías, el que ya cuenta con cuatro años de vida y con resultados tan sólidos que ha logrado levantar escuelas a punto de cerrarse por sus resultados a convertirlas en una de las mejores del país, todo gracias al trabajo de docentes que participan del programa. 

Para saber un poco más sobre las mentoría y su posible implementación en Chile, hablamos con Ashley Walker.

¿Cuéntanos sobre el trabajo que realizas en el Programa de Mentorías? 

Soy directora de desarrollo profesional, estoy a cargo elaborar, aplicar y evaluar el programa de mentorías en el Newport school of London. Asesoro y dirijo varios programas de desarrollo profesional, en mi escuela y otras 10 en Londres, que formamos como mentores en Newport School.

Mi vocación es enseñar primero, trato de hacer lo mejor que puedo, trabajando en sectores empobrecidos. Hemos desarrollado este programa de mentoría que nos ha dado muchos logros, porque creo que todos los niños tienen derecho a desarrollar todo su potencial, sólo debemos explotarlo y creo que podemos mejorar. El día que yo crea que lo sé todo y no tengo nada que aprender, será el día que salga de la escuela, por ello paso mucho tiempo investigando al respecto de cómo mejorar los procesos de enseñanza y de las prácticas. Siempre se puede mejorar, siempre se puede hacer mejor las cosas.

¿Cuál es el objetivo de tu visita a la UC Silva Henríquez? 

Visité la UCSH porque me invitaron para ayudar en la construcción de un programa de mentorías para profesores en formación; mi objetivo principal es capacitar a profesores universitarios supervisores y colaboradores de colegios en qué es mentoría y cómo pueden empezar a desarrollar la mentoría. La razón de mi vista es  que nosotros la desarrollamos en mi escuela y estamos compartiendo  algunas de las prácticas que usamos en Londres y que han sido exitosas. También estoy aprendiendo de esta visita a Santiago. Mi ética de trabajo es que si bien yo enseño a niños en Londres, los niños son niños en cualquier parte del mundo y cada uno en particular necesita que compartamos los conocimientos y una pedagogía con la que podemos fortalecer la educación en el mundo.

¿Cómo nace el Programa de Mentorías?

El programa nace en Londres hace 4 años, al inicio, éramos sólo dos mentoras y luego continuamos con un grupo de jóvenes y docentes líderes. Era un grupo reducido que ya está institucionalizado y hemos tenido exitosos resultados en las escuelas que colaboramos, algunas de ellas eran establecimientos a punto de cerrar por sus resultados, pero al integrar el programa, en el lapsus de dos años, llegaron a ser unos de los mejores evaluados en el país. Si se desarrolla la mentoría en Chile o en América latina esta se puede practicar en la sala de clases, en la universidad y se podría fortalecer la práctica y amplificar la mejora. La mentoría está basada en la reflexión y cuando reflexionas sobre la práctica ésta mejora.

¿Qué problemas se les presentaron al desarrollar el programa de mentorías?

Mucha gente no quería involucrarse de un inicio, invitamos a líderes y trabajamos con gente que quería hacerlo, la gente que no quería participar no entendía lo que era el programa; tenía una concepción errada de la mentoría, de cómo observar a las personas y cómo proporcionarles retroalimentación. Los profesores no podían establecer un diálogo para entregar la retroalimentación y eran incapaces de reflexionar y analizar sus prácticas, por lo tanto, tuvimos que desarrollar estas estrategias en línea con la mentoría. Hemos aprendido mucho y el programa está constantemente mejorado.

¿Crees posible la implementación en Chile de las mentorías?

Creo que la implementación del programa en Chile, como están empezando, necesitará de  tiempo para establecerlo, es un proceso largo. Se necesita una visión compartida entre la escuela y la universidad; necesita partir desde la Universidad y que empiecen a trabajar juntos con los colaboradores de las escuelas, Creo que es importante trabajar con un grupo pequeño personas que lo desean y luego de un año ver el impacto y posteriormente capacitar en cascada, contando con mentores chilenos.

¿Es tu primera vez en Chile?   

Es mi primera vez en Santiago, pero antes de venir me informé en conocer la política de enseñanza chilena, los cambios en la política y cambios curriculares; me costó comprender como funcionaba la universidad, como organiza las prácticas profesionales.

¿Qué impresión te llevas de la gente con la que has compartido esta semana en los talleres, seminarios y otras actividades que ha organizado la Facultad de Educación de la UCSH?

Me he sentido muy acogida, toda la gente es muy amable y veo que están muy confiados en que se pueda lograr la implementación de las mentorías. Veo que la gente está realmente comprometida con su trabajo, en mejorar la educación y eso es lo que se necesita para el programa y darse cuenta que los niños finalmente son lo que importan.

Creo que el programa se pude instaurar con las prácticas en la sala de clases, pues las mentorias son un reflejo de lo que aprendes y es posible mejorar las prácticas profesionales a diario, te hace justamente practicar para mejorar en el futuro y ser un mejor profesional.